viernes, 30 de octubre de 2015

Convenio energético con Argentina es por 15 años


El primer convenio de intercambio energético con Argentina establece un plazo de 15 años en su primera etapa con la posibilidad de ampliarse otros 15 años, informó a Cambio el gerente nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Roberto Peredo.
El 20 de octubre de 2015, Bolivia y Argentina firmaron un “Acuerdo de Intercambio de Energía Eléctrica” que establece la construcción de la línea de transmisión entre Yaguacua-Tartagal, con el objetivo de enviar 440 megavatios (MW) al país vecino.
En 30 días los equipos técnicos de las estatales de electricidad de ambas naciones terminarán la redacción de un contrato de exportación donde se detalle las características del intercambio energético.
“En este momento ya hemos firmado un acuerdo de intercambio con Argentina que es interrumpible, está dado por 15 años, prorrogable por 15 años más”, sostuvo Peredo.
Bolivia exportará electricidad a Argentina en 24 meses luego de ampliar la capacidad de la Termoeléctrica del Sur, en Tarija, a 480 MW y una vez que se concluya con la construcción de la línea de transmisión eléctrica.
La construcción de la línea de interconexión entre ambas naciones demandará una inversión de $us 70 millones y tendrá una extensión de 100 kilómetros en su primera fase.
El presidente de ENDE, Eduardo Paz, dijo que la línea de interconexión con Argentina tendrá la capacidad de transportar 1.000 MW para cumplir el convenio.
demanda de los países
El gerente de exportación de Ende indicó que el mayor avance se registra con Argentina para exportar electricidad, sin embargo, se trabajará de manera conjunta para firmar convenios con Brasil, Perú y Paraguay y de este modo consolidar más contratos de intercambio energético.
Entre Brasil y Argentina, Bolivia podría exportar 9.000 MW aproximadamente.
De acuerdo con el plan de desarrollo energético se proyecta generar más de 13.000 MW hasta el 2025 para cubrir la demanda interna y externa.
“Estamos pensando que podemos exportar 1.000 megavatios a Argentina y con Brasil tenemos un compromiso de exportar 8.000 MW y el resto sería para Perú y Paraguay”, apuntó Peredo.
Bolivia se perfila a convertirse como el centro energético de la región por las inversiones que realizará en los próximos años para aprovechar el potencial energético que se tiene, según la previsión del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario