viernes, 30 de octubre de 2015

Concluye la XLV Reunión de Ministros de la OLADE



La XLV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con la temática denominada “Financiamiento para el Desarrollo Energético Sostenible”, finalizó esta tarde en Tarija.

Del 26 al 30 de octubre 20 países se reunieron para formular políticas de acuerdo a los objetivos previstos en el Convenio de Lima, y la aprobación de presupuestos para planes de trabajo, el tratamiento de informes, balances y estados financieros.

Hoy se dio a conocer el documento denominado “Declaración de Tarija” que contiene doce puntos que brevemente resumidos se refieren a: continuar trabajando desde el ámbito energético, con el fin de fortalecer la soberanía y seguridad energética regional, contribuir desde el ámbito de su competencia en la implementación la agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, fortalecer el mecanismo de Cooperación Sur-Sur institucionalizado por OLADE, solicitar a OLADE en su próxima Junta de Expertos se discuta una propuesta de agenda de cooperación, apoyar la gestión de la Secretaría Permanente, invitar a la cooperación internacional, promover el aprovechamiento integral del agua y otros recursos naturales y fortalecer el desarrollo energético.

Además del reconocimiento del compromiso de Bolivia de fortalecer su posición como centro energético de Sudamérica.

"Es un reconocimiento que hace Olade al Estado Plurinacional que verdaderamente está en línea en la política energética que tiene Bolivia en los últimos años", dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Según declaraciones del secretario general de la Olade, Fernando Ferreira, Bolivia está en condiciones de convertirse en el centro energético de Sudamérica porque tiene gas natural e hidroelectricidad como recursos importantes.

Con miras a cumplir ese objetivo, el Gobierno boliviano tiene convenios suscritos con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay para exportar electricidad, cuyos acuerdos avanzan sustancialmente a partir de la instalación de las líneas de transmisión.

Los países que conforman OLADE son: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Barbados, Cuba, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Trinidad & Tobago, República Dominicana, Surinam, Bélice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.



Declaración de Tarija



Financiamiento para el desarrollo energético sostenible

Los Ministros de los Países Miembros de OLADE, reunidos en Tarija, Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la XLV Reunión de Ministros de OLADE, el día 30 de octubre de 2015.

Considerando que:

.Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Costa Rica, en ocasión de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los días 28 y 29 de enero de 2015, en su Declaración Especial número 19, dan prioridad al diálogo en materia de cooperación y financiamiento para el desarrollo sostenible como parte fundamental de la nueva agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

.Los resultados de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, celebrada en Addis Abeba, Etiopía, del 13 al 16 de julio de 2015 coincide en la importancia de fortalecer el marco para financiar el desarrollo sostenible y los medios de implementación para la agenda 2030 para el desarrollo sostenible donde se contemplan las dimensiones económica, social y ambiental como pilares centrales del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las reservas que en el marco del ejercicio de su soberanía fueron presentadas por los países al Documento Final de la citada conferencia.

.Existe consenso internacional en cuanto a que el desarrollo sostenible requiere de un acceso seguro a recursos financieros y del uso eficiente y eficaz de los mismos, y de recursos no financieros y asistencia técnica para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible acordados internacionalmente.

.La energía es pilar y eje transversal para el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, por lo que es indispensable el fomento de políticas de Estado que promuevan el uso eficiente y racional de la energía, el acceso universal a los servicios energéticos modernos y el cuidado del ambiente, procurando la diversificación de la matriz energética orientada hacia el uso de fuentes de energía más limpias, renovables y sostenibles.

.OLADE es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría, con personería jurídica propia, que tiene como propósito fundamental la integración, protección, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la Región.

.El importante rol de OLADE como referente del sector energía y de apoyo técnico de cooperación, coordinación y solidaridad en los procesos de integración energética de América Latina y el Caribe, y su participación en los procesos de integración energética e iniciativas relacionadas con el sector en la región.

.La cooperación internacional representa un importante apoyo para OLADE en el fortalecimiento de la integración y el desarrollo energético sostenible de la región en el marco del Convenio de Lima.



DECLARAN EL COMPROMISO DE

1.Continuar trabajando desde el ámbito energético, con el fin de fortalecer la soberanía y seguridad energética regional, incrementar el porcentaje de cobertura eléctrica regional y aumentar la participación de la energía renovable en la matriz energética regional.

2.Contribuir, desde el ámbito de su competencia, en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dando un enfoque especial a aquellas iniciativas que contribuyan al acceso universal y al uso eficiente y racional de la energía, a la inclusión social, al cuidado del ambiente, a la reducción de los impactos del cambio climático y a la diversificación de la matriz energética orientada hacia el uso de las diversas fuentes de energía.

3.Fortalecer el mecanismo de Cooperación Sur-Sur institucionalizado por OLADE, a fin de reforzar y articular la cooperación y colaboración entre los países, organismos y entidades regionales y extra-regionales, mejorando la sinergia creada por este mecanismo, contribuyendo, de acuerdo con sus capacidades y recursos, al progreso y desarrollo energético sostenible de los países de la región.

4.Solicitar a OLADE que en la próxima Junta de Expertos se discuta una propuesta de agenda de cooperación, en el marco de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los asuntos relativos a hidrocarburos y electricidad entre los países, con el apoyo técnico de OLADE, sobre la base de la complementariedad, voluntad, reciprocidad y beneficio mutuo.

5.Apoyar la gestión de la Secretaría Permanente ante organismos internacionales para acceder a recursos financieros y no financieros para la cooperación regional coordinada que permita contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en materia energética en América Latina y el Caribe.

6.Instar a OLADE que invite a la Banca para el Desarrollo y Agencias de Cooperación que faciliten una financiación adecuada y oportuna, que permita el aprovechamiento de inversión en proyectos estructurantes, de conformidad con las políticas y legislaciones nacionales, con metas a escalar sustancialmente la transferencia de tecnología y conocimientos relacionados, fortalecimiento de capacidades para el desarrollo y la sostenibilidad de los proyectos que se implementen en el marco de la integración energética.

7.Invitar a la cooperación internacional para que continúe intensificando el apoyo a OLADE, fortaleciendo la integración y el desarrollo energético sostenible de la región en el marco del Convenio de Lima.

8.Destacar los 10 años del Foro de Integración Energética Regional (FIER), como uno de los principales foros de integración energética regional e incentivar a OLADE a continuar con este tipo de espacios de diálogo e intercambio en las diferentes áreas de interés de sus Países Miembros, como una base para el conocimiento e identificación de proyectos y oportunidades para el desarrollo energético regional.

9.Promover el aprovechamiento integral del agua y otros recursos naturales y contribuir a preservar la vida en el planeta, a través de la generación eléctrica con fuentes de energía renovables que contribuyan a la generación de sistemas productivos sostenibles en armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

10.Fortalecer el desarrollo energético con el uso sustentable de los recursos naturales con soberanía, según la legislación de cada uno de los países, para incrementar el desarrollo económico sostenible y la erradicación de la pobreza.

11.Reconocer el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia para fortalecer su posición como centro de integración energética de América Latina y el Caribe, destacando la importancia que este país concede al acceso a la energía como parte fundamental de los servicios básicos que constituyen para este país un derecho fundamental de su pueblo y el importante papel del Estado Plurinacional de Bolivia en el mejoramiento del nivel de vida en los pueblos de la región.

12.Agradecer al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por la cálida hospitalidad y las atenciones brindadas a las delegaciones en el desarrollo de la XLV Reunión de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario