lunes, 7 de septiembre de 2015

YPFB ejecuta el 95% de su inversión programada hasta agosto

De acuerdo al informe oficial de estatal petrolera, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, hasta agosto de la presente gestión se ejecutó Bs. 2.884 millones de Bs 3.036 millones programadas para esta gestión.

YPFB Casa Matriz consiguió una ejecución presupuestaria del 95% entre enero y agosto del año en curso, debido a una estrategia orientada a conseguir los resultados planificados y mantener los niveles óptimos de ejecución hasta el cierre de la presente gestión.

Los proyectos
La Planta de Separación de Líquidos `Carlos Villegas´ genera un alto impacto económico para las familias y negocios en la región chaqueña. La construcción posibilitó la creación de 4.745 empleos directos; durante la operación generará 160 empleos directos y 2.000 empleos indirectos en transporte, logística, distribución, ventas, carga y exportaciones.

La Planta de Amoniaco y Urea orientada a la producción de fertilizantes para consumo nacional y de exportación se encuentra con un avance físico de 80,3%. A la fecha casi la totalidad de los equipos ya se encuentran en predios de la Planta, consiguió crear 2.900 fuentes de trabajo y hasta octubre de la presente gestión la cifra llegará a 4.000.

De acuerdo a las prioridades de inversión, continúa con el desarrollo de la actividad exploratoria con la sísmica en Río Beni, el proyecto ingresó en la fase operativa de topografía, corte de trocha para líneas con avance del 45%, perforación y carga de pozos alcanzando a fin de mes 1.472 pozos, equivalente a 6,19 % del total de pozos.

Por otro lado, la ejecución del proyecto Adquisición Integral SFD (Stress Field Detector) en Plays Exploratorios de Bolivia sobre las áreas del Altiplano, Sub Andino Sur, Madre de Dios, faja pericatrónica y pie de monte concluyó exitosamente en su etapa de adquisición de datos SFD de campo, adquiriendo aproximadamente 8.732 km de líneas en seis plays exploratorios mediante el uso de técnicas aerotransportadas y no invasivas al medio ambiente.

También se continúa invirtiendo en el tendido de redes de gas domiciliario convencional mediante gasoductos, YPFB implementó la distribución de gas natural a través de la tecnología GNL, la cual permite llegar con este servicio a poblaciones alejadas a lo largo del país.

A agosto se construyeron 62.140 conexiones de gas domiciliario de las 80.000 conexiones programadas para la gestión, de las cuales 7.804 corresponden a la tecnología GNL. La inversión financiera del presupuesto de esta gestión en este proyecto alcanza a Bs.455 MM.

Otras instancias ejecutoras de YPFB también aportaron con la inversión en actividades de comercialización e infraestructura, alineándose a los objetivos estratégicos de gestión establecidos para YPFB Corporación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario