domingo, 6 de septiembre de 2015

Por exploración petrolera ofrecen 22 millones de dólares en Tariquía



El presidente del Comité de Gestión de la Reserva de Tariquía, Limborio Méndez, informó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia inició la socialización sobre el Decreto Supremo (DS) 2366, que promueve la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas protegidas.

En una primera reunión llevada a cabo en la comunidad de San José participaron 10 dirigentes de las 23 comunidades que son parte del área, además de autoridades. En el encuentro se planteó que, en caso de prosperar los planes de prospección, se destinarán 22 millones de dólares anuales para las 23 comunidades, mediante proyectos.
Méndez aseveró que tras la exposición y la propuesta económica, los dirigentes de las comunidades participantes coincidieron en que la explotación y los recursos que recibirán por ella, como compensación, servirán para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tariquía, por lo que al momento existe una gran expectativa en cuanto al tipo de proyectos que podrían desarrollarse.
Asimismo el dirigente expresó que, al culminar el encuentro, se firmó un acta de conformidad donde unas 80 personas, entre dirigentes y vecinos, expresaron su beneplácito con la normativa. El acto, según Méndez, contó con la presencia de Jorge Ríos, Viceministro de Desarrollo Energético
Méndez aseveró que si bien 10 comunidades aceptaron, todavía restan 13 más, por lo que conocieron de los representantes del Ministerio, que los trabajos de socialización continuarán, en base a los pasos establecidos por ley. Recibieron la explicación de que dentro de un par de meses se realizará una reunión general, de la cual saldrá la disposición final de los habitantes, sobre si aceptan o no el inicio de los trabajos en busca de hidrocarburos.
Mientras tanto, Méndez indicó que muchos dirigentes coinciden en plantear proyectos sobre servicios básicos y creación de caminos, al haber poblaciones internas que continúan aisladas, muchas de ellas con producción que tienen que sacar en burros y que les retrasa al menos un día y medio en la venta.
Por otra parte, adelantó que existen proyectos ya consensuados por la mayoría de las comunidades, entre ellos, una red de turismo en toda el área, para que se haga un circuito que una las provincias, un proyecto de producción de nueces, plantación de árboles en peligro de extinción, producción de plantas medicinales a nivel industrial, rescatar las artesanías de las comunidades y fortalecimiento de la apicultura.
El dirigente sostuvo que, a solicitud de las comunidades, llegó a Cercado para solicitar a la presidenta de la Comisión de Hidrocarburos, Amanda Calizaya, cooperación para el área. Calizaya, a su vez, se comprometió a realizar las representaciones ante el Ministerio para elaborar proyectos, organizarse y analizar la viabilidad de los mismos. Con este fin, la autoridad cuenta con una copia de los perfiles de proyectos para el área.
El asambleísta del MAS, Rubén Velasco, indicó que la socialización se hace en coordinación con los dirigentes, y se emitirá un informe al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, ya que por jurisdicción (provincia Arce) le corresponde dar prioridad al tratamiento del proceso que recién inicia.
“Entendemos que cada comunidad va a presentar proyectos –manifestó-, es importante que más allá de la socialización, haya un acercamiento con la zona, donde encontramos mucha necesidad y ganas de incentivos para promover la producción de los habitantes”.
El ejecutivo seccional de Padcaya, Rufino Choque, puntualizó que no tiene mucha información al respecto y dijo que prevé ingresar al área de intervención que implica el decreto durante el fin de semana para reunirse con los dirigentes. Se comprometió a atender más consultas la próxima semana.



Dirigentes afrontan problemas de coordinación

LimborioMéndez indicó que la socialización del DS 2366 casi les toma por sorpresa, ya que existe actualmente un problema de comunicación entre las comunidades. Dijo que, por ello, pedirán al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) colaboración con radios para poder convocar a una reunión interna. “Es lo que cabe, si ellos vienen y dicen que se va a explotar, ahora las comunidades tienen que organizarse y ver qué proyectos van a hacer, de acuerdo a su necesidad”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario