jueves, 24 de septiembre de 2015

Planta Río Grande ahorró al Estado $us 218,3 millones

La planta separadora de líquidos Río Grande, de Santa Cruz, generó un ahorro al Estado de $us 218,3 millones con la eliminación de la subvención al Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Con la explotación comercial de Río Grande, el complejo cubre la totalidad de la demanda interna de GLP y el Estado dejó de importar ese combustible.
“El mayor beneficio es haber conseguido la eliminación de la subvención e importación de GLP estimada en $us 218,3 millones que fueron ahorrados al Estado desde el inicio de operaciones de la planta que hoy cumple dos años al servicio de todos los bolivianos”, informó el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, sostiene un informe de la petrolera estatal.
ingresos para el país
El beneficio económico acumulado que a la fecha generó la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en favor del Estado boliviano, sobrepasa los $us 316 millones.
De este monto total, $us 38,2 millones provienen de la exportación de GLP en el mercado interno y $us 19,1 millones proceden de la venta de gasolina.
YPFB destinó el 74,8% de la producción de GLP de Río Grande para cubrir la demanda interna mientras que el excedente cuantificado en 59.588 Toneladas Métricas (TM) (25,2% de la producción) se destinó a cubrir los compromisos de exportación asumidos con los países vecinos.
La planta ubicada en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, procesa 200 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural, para producir 365 Toneladas Métricas Día (TMD) de GLP, 190 barriles por día (BblsD) de gasolina estabilizada, y 440 BblsD de isopentano.
El complejo hidrocarburífero es parte del plan estratégico que impulsa YPFB Corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario