martes, 8 de septiembre de 2015

Planta de Bulo Bulo avanza y despierta expectativa de la CAO


¿Cuál será el mercado de las 2.100 toneladas de urea por día que, según se anuncia, se producirán en la planta de Bulo Bulo a partir de 2016?

El Gobierno promete acuerdos con mercados internacionales y nacionales, aunque, por ahora, no tiene nada confirmado. Sin embargo, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) anuncia que sus 60 mil socios se encuentran a la expectativa y que esperan precios competitivos con relación a la urea que se importa de otros países.

El gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, afirma que el sector productor espera con “buenas expectativas” la conclusión de la planta, porque los agricultores “requieren cada vez más” del fertilizante.

La Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo tiene actualmente un avance del 80 por ciento e iniciará pruebas de funcionamiento en julio del próximo año para comenzar a producir a partir del segundo semestre de 2016.

La planta tendrá una capacidad de producción de 2.100 toneladas de urea (fertilizantes) y 1.200 de amoniaco en 24 horas.

Durante la última inspección hace 10 días, el presidente Evo Morales dijo que el 20 por ciento será para satisfacer la demanda interna y el 80 para exportar a Brasil y Argentina.

Para el Presidente de la CAO, "lo más interesante" es que los agropecuarios tendrán acceso a un producto más barato que lo que importan. "Y lo vamos a tener disponible acá”, indica Osinaga, a tiempo de agregar que los pequeños productores serán los más beneficiados, porque actualmente afrontan dificultades en la importación de urea por sus altos costos, sobre todo cuando la cotización de los hidrocarburos a nivel internacional es elevada. Actualmente, la bolsa de 50 kilos de urea cuesta alrededor de 340 bolivianos.

¿Y el restante 80 por ciento? Cuando este medio hizo la consulta al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, respecto a si existe algún contrato o convenio que asegure la exportación de la urea a Brasil o Argentina, la autoridad prefirió no responder.

En anteriores declaraciones, el presidente Morales afirmó que "se está trabajando" para que los mercados de Brasil y Argentina sean los principales destinos de la oferta.

El Jefe del Estado aseveró que con la producción de 2.100 toneladas de urea, se obtendrán alrededor de 200 millones de dólares de rédito al año por lo que en cuatro o cinco años se repondrá la inversión.

Demoras

Durante la inspección realizada el mes pasado, Sánchez explicó que la inversión se incrementó de los 862,5 millones de dólares previstos inicialmente a 877 millones para la construcción de acueductos, gasoductos y un patio de maniobras para la evacuación de la urea por la vía férrea, además del asfalto de ingreso a la planta.

En febrero pasado, el viceministro de Industrialización, Comercialización y Transporte, Álvaro Arnez, informó a Erbol que la construcción de la planta tenía un retraso de ocho meses, debido a las fuertes lluvias de diciembre y enero pasados. Por ello, anunció la firma de una adenda con la empresa Samsung, que determinaría un nuevo cronograma y un nuevo monto de inversión.

¿Cuánta urea se necesita?

Osinaga manifestó que no se puede hacer un cálculo exacto sobre la cantidad de urea que se emplea para la producción, porque eso se determina según el requerimiento y las características del suelo.

Los fertilizantes obtenidos proveerán de nitrógeno a las plantaciones de soya, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar. Además, mejorarán la calidad de la producción.

Juan Herbas, magíster en Agricultura y docente de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), explica que el nitrógeno es uno de los componentes elementales en la producción. "A veces no está en condiciones nativas el suelo y se lo puede poner de manera artificial a través de las fórmulas químicas. En este caso, los fertilizantes son un componente principal de la estructura química de un ser vivo", añade.

Para determinar cuánta urea emplear en los cultivos, se debe saber cuál es la cantidad de ese componente que ofrece la tierra y posteriormente realizar el cálculo para añadir la composición química.

Otros proyectos

Durante la inauguración de la planta separadora de líquidos de gran Chaco en Tarija, el Primer Mandatario anunció la construcción de una planta petroquímica con una inversión de 1.800 millones de dólares. Este medio intentó obtener mayores datos sobre el nuevo proyecto, pero YPFB respondió que aún no se contaba con datos públicos sobre los detalles.

En mayo de 2014, Morales dijo que la propuesta se basaba en el estudio encargado a la empresa italiana Tecnimont para la instalación de la petroquímica que producirá etileno, polietileno, propileno y polipropileno. En esa ocasión también se anunció que una constructora especializada en el área realizaría el estudio de la ingeniería básica extendida que duraría un año.

TRASLADO DE EQUIPOS

El traslado de los equipos para la Planta de Urea y Amoniaco tiene un avance del 93,7 por ciento. Sólo faltan transportar 17 equipos que se encuentran en el Puente de la Amistad de la ciudad cruceña de Montero, se espera que se concluya la construcción de un camino alterno.

Según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) la estructura del camino existente quedó muy reducida para el paso de la carga, por lo que se construye un camino alterno que pasa por la plataforma terrestre, evitando el uso del puente.

Durante la exposición de los detalles de traslado de los equipos se mencionó que el peso más alto que se transportó fue de 550 toneladas, por lo que se utilizaron tres camiones con 338 ruedas de apoyo.

La tecnología para la producción de amoniaco proviene de Corea y Estados Unidos. Los equipos fueron traídos de 13 países de tres continentes del mundo, incluyendo Bolivia.

La empresa colombiana Mammoet y la cruceña Inbolpack se encargaron del transporte de la carga más voluminosa y hasta diciembre del 2014 tenían 50 cargas programadas.



PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA UREA

Caldera. El agua se transforma en vapor que será utilizado en el proceso y en el movimiento de las turbinas.

Reformadores. Se convierte el gas y el vapor de agua en dióxido de carbono, hidrógeno, monóxido de carbono y otros gases.

Remoción de dióxido de carbono. Se separa el dióxido de carbono de otros gases y se deriva a reactor de síntesis de urea que se realizará en la columna.

Loop de síntesis de amoniaco. Se produce la reacción (combinación) de H2 (hidrógeno) y N2 (nitrógeno) formando amoniaco (NH3).

Reactor de síntesis de urea. Se convierte el amoniaco–dióxido de carbono en una solución de urea al 30 por ciento. Proceso de transformación.

Descomponedores. Se concentra la solución de urea producida en el reactor, reparando subproductos de la reacción que residan al proceso.

Concentradores. La solución de urea necesita pasar por un proceso de concentración antes de entrar a los granuladores.

Granuladores. La urea líquida es convertida a grano que al alcanzar el tamaño adecuado es derivada a los silos de almacenamiento.



POBLADORES ESTÁN EN CUARTO INTERMEDIO

Lugareños exigen empleos en la planta de urea

El presidente del Comité Cívico de Bulo Bulo, Toribio Siancas, exige que del 96 por ciento de los empleados de nacionalidad boliviana que trabajan en la construcción de la planta de Urea y Amoniaco, al menos el 40 por ciento sea de la región.

Siancas explicó que las empresas subcontratadas por la ejecutora Samsung trajeron personal de otros departamentos, en su mayoría de Tarija y Santa Cruz, por lo que no emplearon a la gente del lugar.

Durante la inspección realizada en la Planta de Urea y Amoniaco, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Guillermo Achá, indicó que el 97 por ciento de 2.900 obreros es de nacionalidad boliviana, por lo que no es posible que existan quejas sobre los empleos.

Sin embargo, Siancas manifestó: “Claro, la mayor parte son de nacionalidad boliviana, pero no son del lugar. Las empresas han traído (profesionales) del lado de Tarija y Santa Cruz”.

Indicó que actualmente el 20 a 30 por ciento del total de trabajadores bolivianos es de la región, pero que su sector exige que se llegue a un 40 o 50 por ciento.

Trabajo

La construcción de la Planta de Amoniaco y Urea reportó alrededor de 6 millones de horas/hombre sin accidentes, situación que, según Achá, demuestra la efectividad de las medidas de seguridad industrial que se implementan para preservar la seguridad física de los trabajadores.

“Se tendrá un valor final de aproximadamente 11 millones de horas/hombre, por lo que los trabajos en la construcción de la planta se intensificarán paulatinamente para cumplir la meta”, acotó.

Se prevé que hasta octubre próximo la cifra de empleos generados por la construcción de la planta llegue hasta 4.000 para realizar el montaje de la totalidad de los equipos.

Contaminación

Según Siancas, otro de los pedidos de su sector es que la empresa construya una planta de tratamiento de aguas para que los residuos líquidos y lodo no contaminen los ríos aledaños.

"Ellos tienen desagües a los ríos y es lodo, y todo el tiempo es eso, ya no se puede tomar esa agua. El sector ganadero se ve perjudicado", explicó.

Siancas señaló que en más de dos ocasiones intentaron conversar con los ejecutivos de Samsung para ver la forma de remediar esos problemas, pero no recibieron respuestas positivas.

Actualmente, los pobladores están en un cuarto intermedio y según Siancas esperan ser convocados a una reunión.

Además de las demandas medioambientales, se exige que la empresa realice obras para la población dentro de su marco de responsabilidad social.

Siancas añadió que hace más de tres meses YPFB y Samsung se comprometieron a construir un estadio y mejorar la plaza del pueblo como parte de una política de inversión social, pero que a la fecha no se reportó ningún avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario