domingo, 6 de septiembre de 2015

Optimista, YPFB avanza en la exploración a paso forzado

Hasta 2025, YPFB quiere buscar gas natural en el 50% de las reservas potenciales de gas natural. Y, pese a que en el país la probabilidad de éxito señala tres pozos de cada 10 perforados, la estatal espera tener éxito en más de la mitad de sus búsquedas.
"Algo muy importante que hay que tomar en cuenta es que de la prospección que tiene Bolivia en reservas, que estimamos en 60 trillones de pies cúbicos (TCF), este plan abarca el 50%”, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, el 20 de agosto reciente.
En su exposición dentro del VIII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Achá explicó que el Plan de Exploración busca desarrollar actividades en 63 nuevas áreas, donde se emprenderá 86 nuevos proyectos.
"Tenemos una prospección de 60 TCF, nuestro Plan de Exploración abarca el 50% de este potencial y hasta la gestión 2021 tenemos como compromiso certificar reservas por 11,5 TCF”, señaló el ejecutivo (vea el gráfico).
Las reservas probadas a 2013, cuando se hizo la última certificación, llegaban a 10,46 TCF . Y el objetivo hasta 2021 implica, primero, reponer 6,9 TCF -que corresponde a todo el consumo del mercado interno y los compromisos de exportación- y, además, incrementar 1,1 TCF.


Para 2025 la meta se torna más ambiciosa. Además de reponer todo lo que será consumido hasta esa gestión (9,9 TCF), garantizar que se incrementen 7,6 TCF más a las reservas probadas.
Optimismo
Las aspiraciones de YPFB implican que, buscando en áreas que se presume tienen un potencial de 30 TCF (la mitad de los 60 TCF que posee el país), se descubra 8 TCF en los próximos cinco años y casi 18 TCF hasta 2025.
La experiencia mundial en exploración de hidrocarburos, sobre todo en lo que a gas natural convencional se refiere, apunta a que de cada 10 pozos perforados sólo dos resultan positivos. Hay quienes dicen que en el caso boliviano, debido a las estructuras geológicas y el potencial del territorio, las probabilidades son algo más alentadoras: tres de cada 10 pozos podrían dar resultados de existencia de gas.
Sin embargo, aún tomando en cuenta esta última especulación, las matemáticas indican que si se busca en áreas con un potencial de 30 TCF, lo más factible es que se logre certificar 9 TCF.
Importancia del sector privado
La tarea es gigantesca y no está sólo en manos de YPFB, que dispondrá casi 9.000 millones de dólares para este fin, sino que depende mucho del respaldo de las empresas operadoras que brindan servicios al Estado. Por ello, el Gobierno apunta a convencer a ese sector con ofertas de incentivos. "Una prueba clara y un mensaje contundente es que el Gobierno está asumiendo también incentivos para garantizar que se consigan estos resultados”, enfatizó Achá.
Un día antes, en el mismo congreso, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que una ley de incentivos se implementaría "lo más pronto posible”. "Esperamos acabar las consultas en las siguientes semanas para inmediatamente mandar a la Asamblea Legislativa”, dijo.

Achá recalcó que YPFB hace estudios en nuevos prospectos exploratorios en nuevas áreas y que está comenzando actividades en áreas no tradicionales. "Muchos podemos pensar que estos objetivos son muy ambiciosos, pueden serlo, pero la responsabilidad que tenemos como YPFB y ustedes, como actores principales del sector de exploración, es conseguirlos y garantizar que cumplamos con estos volúmenes”, aseveró.



La búsqueda de hidrocarburos líquidos

El Plan de Exploración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta 2025 prevé llegar a certificar 276 millones de barriles de petróleo en 2020 y 300,5 millones de barriles en 2025 (observe el gráfico).
"En exploración estamos haciendo un alto esfuerzo de inversiones y por eso también los incentivos ya que tenemos que garantizar que en los próximos 10 años se llegue a un promedio de inversión de 9.000 millones de dólares -8.909 millones de dólares- donde ustedes (empresas de servicios petroleros que operan en Bolivia), de los cuales un 57% tiene que ser establecido por todas las empresas operadoras”, explicó el presidente de YPFB, Guillermo Achá, a mediados de agosto en Santa Cruz.
El ejecutivo afirmó que la exploración de hidrocarburos líquidos también es tomada en cuenta dentro del proyecto de ley de incentivos para el sector petrolero que es analizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
YPFB Corporación y sus dos subsidiarias, YPFB Chaco y YPFB Andina, pretenden garantizar la inversión del 43% de los casi 9.000 millones de dólares destinados a la exploración de más recursos hidrocarburíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario