domingo, 6 de septiembre de 2015

Maduro propone subir el precio del petróleo

Sostiene que con los actuales costos los países no pueden hacer inversiones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso ayer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una cumbre de jefes de Estado con las naciones productoras de crudo no asociadas al organismo, en busca de estrategias que permitan la "estabilización" de los precios del crudo, considera que debe subir a 70 dólares el barril.



ESTABILIDAD DEL MERCADO. El presidente venezolano Nicolás Maduro propone una cumbre para tratar el tema, "creo necesaria una cumbre de jefes de Estado de la OPEP y hemos propuesto que (también) sean invitados países productores de crudo que no pertenezcan a la organización", dijo Maduro en declaraciones a la emisora internacional Telesur con sede en Caracas.

El gobernante de Venezuela, nación que con tres millones de barriles diarios es la quinta mayor productora mundial de crudo, dijo que ya escribió "a todos los jefes de Estado de la OPEP" con ese objetivo y les presentó algunas "ideas para la estabilidad del mercado".

"La exigencia energética del mundo crece a diario y la inestabilidad (de los precios) perjudica a los productores", argumentó y propuso que esos acuerdos deben lograr un piso mínimo de 70 dólares, por barril. "Las inversiones energéticas deberían tener un piso y un techo. La demanda es cada vez mayor. El petróleo a 40 o 50 dólares no sostiene inversiones", explicó.



PRECIOS ACTUALES. El precio del barril de crudo venezolano registró esta semana una media de 42,66 dólares, en tanto que el de la cesta de la OPEP, organismo del cual Venezuela es miembro fundador, se situó en 46,57 dólares.

El mercado mundial de compraventa de crudos "debe recuperar estabilidad a corto y mediano plazo" y en ese empeño los países del cartel deben buscar acuerdos con países "que no pertenecen a la OPEP", como es el caso de Rusia, insistió Maduro.

El Mandatario se reunió en China en pasados días con su colega ruso, Vladimir Putin, con quien acordó buscar alternativas que ayuden a incentivar el alza del precio del petróleo y estabilizarlo entre 70 y 80 dólares el barril" en una primera fase.

"Putin y yo nos hemos puesto de acuerdo en algunas iniciativas y decimos desde Venezuela: el mercado petrolero pudiera fácil funcionar para los meses y años que están por venir por una banda que está entre 70 y 80 dólares", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario