martes, 8 de septiembre de 2015

La Paz, menos afectada por caída del petróleo

El precio del crudo, que es referente para la venta del gas boliviano, volvió a caer. El Presidente habla de elaborar un plan de austeridad y mayor inversión para evitar efectos.

El presidente Evo Morales hizo referencia a los problemas económicos por la caída de precios del petróleo e incluso mencionó la necesidad de ajustarse los cinturones "las familias sabemos vivir en pobreza, cuando no tenemos mucha plata a veces decimos hay que amarrarse el cinturón". En conferencia de prensa ayer en Palacio de Gobierno mencionó que Pando y Tarija serán los departamentos más afectados y La Paz es la que menos sentirá los efectos.

"Cochabamba tiene una pérdida del 11 por ciento, es como 339 millones de bolivianos", mientras que "el departamento al que menos va a afectar es La Paz, menos 4 por ciento va a afectar. Todas las gobernaciones van a perder, menos La Paz".

Para compensar la pérdida de recursos por la caída de precios, el Gobierno anunció que el Gabinete de ministros tiene la misión de elaborar un plan de austeridad, "evidentemente, es nuestra obligación buscar algunas políticas de austeridad y el Gabinete tiene la tarea de ver cómo podemos compartir algunas políticas de austeridad, pero lamento mucho que hay algunos que magnifican la situación".

En la apertura de la jornada de ayer, la cotización del barril de petróleo WTI volvió a caer de 45,71 a 45,53 dólares, mientras que el BRENT bajó de 50,18 a 49,91 dólares el barril. El primero sirve de cálculo para fijar el precio del gas que Bolivia vende a Argentina y Brasil, principalmente.

El Presidente informó que los departamentos de Tarija y Pando serán los más afectados por la baja del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En el primer caso, la reducción será de 38 por ciento, es decir unos 1.500 millones de bolivianos, mientras que Pando recibirá un 35 por ciento menos en relación a 2014, es decir 380 millones de bolivianos.



ALGUNOS ANALISTAS, COMO CARLOS MIRANDA, CONSIDERAN QUE SI EL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO volviera a 100 dólares, se tardarían unos seis meses para que el precio del gas que Bolivia le vende a Brasil y Argentina logre recuperar su mejor nivel, lo que significa que los efectos que ahora se empiezan a sentir podrían extenderse hasta el próximo año. El Gobierno dice que para atenuar el impacto subirá la inversión pública.





38 por ciento menos de recursos recibirá Tarija en 2016, lo que representa unos Bs 1.500 millones.





LA CAÍDA QUE SE ANUNCIÓ

Analistas y representantes de los organismos internacionales anticiparon una caída del precio de las materias primas en 2014 y el Gobierno lo reconoció en esta gestión.



EFECTOS

> Pese a las declaraciones de algunas autoridades, en sentido que el país estaba "blindado", el presidente Evo Morales informó que Pando y Tarija serán los más afectados por la caída de sus ingresos en 2016.

> El Presupuesto del Estado para 2016 anticipa un precio del barril de 45 dólares.

> Según las previsiones del Gobierno, se calcula que este año la caída de ingresos del Estado, por el bajón de las materias primas en el mercado internacional, será de unos 2.500 millones de dólares.



LAS ACCIONES PARA LA CAÍDA

El Gobierno anunció que se incrementarán las inversiones este y el próximo año para contrarrestar los efectos de la caída de precios.



> En el caso del departamento de Pando, se anuncia una inversión de entre 70 a 80 millones de dólares en exploración petrolera.

> El Gobierno autorizó la exploración petrolera en áreas protegidas.

> Solicitaron la participación de gobernaciones y municipios en inversión petrolera en próximos años.

> Las universidades también recibirán menos recursos el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario