lunes, 7 de septiembre de 2015

Gobierno: nadie ofreció $us 22 MM para explorar en Tariquía

El Ministerio de Hidrocarburos afirmó este domingo que “en ningún momento se habló de algún monto de compensación” para proceder a explorar hidrocarburos en la reserva de Tariquía.

En una nota aclaratoria, dicha entidad replicó al presidente del Comité de Gestión de la Reserva de Tariquía, Limborio Méndez. El dirigente dijo el sábado a El País EN que las autoridades, durante su visita a la zona, habían ofrecido un fondo de 22 millones de dólares para proyectos comunales.
El texto del Ministerio de Hidrocarburos aclara además que “por invitación a la Alcaldía de Padcaya, la Subgobernación de Padcaya, el Ejecutivo de la Central de Campesinos de la provincia Arce y miembros del Comité de Gestión de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía se procedió a la socialización de los Decretos Supremos 2195, 2366 y 2298, en San José de Tariquía, en el municipio de Padcaya, el 28 de agosto, donde las comunidades expresaron su respaldo unánime a los decretos mencionados”.
La nota oficial remarca que sólo se puede hablar de montos de compensación cuando se lleva adelante un proceso de “Consulta y Participación en un proyecto hidrocarburífero en específico, el cual no fue el caso”.
Según el Ministerio, en la reunión realizada en Tariquía se habló en términos generales del fortalecimiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) por parte de YPFB para garantizar el monitoreo ambiental y mejor desarrollo de las áreas protegidas que implicaría un beneficio para la zona, pero tampoco se hizo referencia a un monto establecido.
Destaca también que el Viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ríos, describió las actividades hidrocarburíferas que se pretenden desarrollar en Tariquía y posteriormente dio una explicación detallada de los mencionados decretos. “Concluida la exposición los dirigentes de las comunidades dieron a conocer sus observaciones e inquietudes, mismas que fueron aclaradas por el Viceministro”, versa el acta de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario