miércoles, 16 de septiembre de 2015

Gobierno anuncia "prueba de producción" del pozo Lliquimuni

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció el miércoles que entre octubre y noviembre de este año se realizará la "prueba de producción" del pozo petrolero Lliquimuni, ubicado en el norte del departamento de La Paz, para confirmar o no la existencia de gas y crudo en esa región.

Según el Ministro de Hidrocarburos, la "prueba de producción" permitirá confirmar la existencia de gas y petróleo en Lliquimuni y cuantificar los volúmenes existentes. "Estamos cumpliendo a cabalidad la perforación y sabremos (los resultados) después de la prueba de producción que estará entre los meses de octubre y noviembre, ahí podremos cuantificar los volúmenes de gas y condensado. Ese es el momento que podemos definir que este pozo es productivo y qué volúmenes produce", informó.

La "prueba de producción" consiste en llegar al objetivo y estimular el pozo para producir crudo y cuantificar los volúmenes de gas y condensado, precisó Sánchez. "El pozo empieza a producir y tenemos ahí separadores y sistemas de medición con los que cuantificamos los volúmenes de gas y condensado. Esa es la prueba verdadera con la que podemos saber los volúmenes de producción y las reservas estimadas y los recursos estimados de este pozo", agregó.

Aseguró que hasta el momento la perforación del pozo se desarrolla de acuerdo con el cronograma establecido. "El pozo está yendo de la mejor manera en actividad de perforación", dijo. El cronograma del proyecto establece que la perforación del pozo debe llegar a una profundidad de 3.200 metros para confirmar la presencia de 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas natural, volúmenes previstos en informes preliminares.

El proceso de exploración en Lliquimuni demanda una inversión de 47,5 millones de dólares, de acuerdo con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario