jueves, 17 de septiembre de 2015

Este año: Bajará en $us 300 millones subvención a carburantes

La caída en los mercados internacionales de los precios del petróleo y gas natural dará lugar a que este año la subvención fiscal a los hidrocarburos descienda en 300 millones de dólares. Empero, al mismo tiempo, el país recibirá menores ingresos por las exportaciones de estos productos, en especial a Brasil y Argentina.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dio cuenta de ello, según publicación registrada en el semanario Energy Press, que se edita en la ciudad de Santa Cruz, en su número del 7 al 13 de septiembre.

PRESUPUESTO

La autoridad expresó que la subvención a los hidrocarburos bajará casi a la mitad de lo previsto en el Presupuesto General del Estado (PGE). Esto es que se previó que ascendería a 658 millones de dólares.

Sin embargo, por la circunstancia anotada y también por la ampliación de las refinerías y el programa de conversión del diésel a gasolina y gas, la subvención bajará a 300 millones de dólares. Refirió también que la subvención a los hidrocarburos en 2014 fue de 860.2 millones de dólares.

DIÉSEL

En cuanto al diésel, YPFB informó que en el primer semestre de este año, el promedio de las importaciones de diésel –Bolivia no produce este energético porque el petróleo que produce no es denso– ha sido de 373.069 barriles por mes, cantidad inferior en 14,17% al promedio registrado en 2014, que llegó a 434.682 barriles.

En las estadísticas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en el mes de enero de este año es cuando más se importó diésel, al llegar a 436.612 millones de barriles, en tanto que en febrero el volumen fue menor, consistente en 285.450 barriles.

En el país se consume bastante diésel, porque los equipos de producción agrícola de Santa Cruz, en particular, funcionan sólo con diésel.

EXPORTACIONES DE HIDROCARBUROS

De otra parte, YPFB dio cuenta que los precios de exportación de gas natural a Brasil y Argentina descendieron por encima del 35%, de diciembre de 2014 a junio de 2015, por la disminución en el precio del barril de petróleo WTI, “debido a los componentes en la determinación del precio en los contratos de exportación, los precios de venta de gas natural al mercado externo muestran alta correlación con el comportamiento de los precios del crudo WTI”.

En el cuarto trimestre de 2014, el precio de exportación de gas natural a Brasil ha sido de 8,40 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, valor de energía). De diciembre del año pasado a junio del presente, cayó en el 31,9%. Respecto a Argentina, el precio descendió de 9,91 dólares el millón de BTU en diciembre de 2014 a 6,08 dólares en junio del año en curso. En términos porcentuales, la caída ha sido del 38,6%.

PETRÓLEO WTI

Como queda expuesto, la rebaja en el precio del barril de petróleo WTI influyó de forma casi directa en los precios de las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina. De acuerdo con los registros de YPFB, el barril de WTI varió de 102,83 dólares en julio de 2014, a 53,20 en el primer semestre de 2015.

Las perspectivas que se tienen en el sector de hidrocarburos en el exterior señalan que en el segundo semestre de 2015 la caída del WTI persistirá, lo cual seguirá influyendo de forma inevitable en los precios de las exportaciones bolivianas de gas a Brasil y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario