martes, 1 de septiembre de 2015

En 2015, subsidio a carburantes bajará 54% y sumará $us 300 MM



El Gobierno proyectó que este año la subvención a los hidrocarburos disminuirá en 54,42%, al pasar de $us 658,3 millones, presupuestados, a $us 300 millones. El próximo año, se estima que el subsidio en ese sector llegará a $us 200 millones. “La subvención a los hidrocarburos (gasolina y diésel) estimamos que el próximo año llegará a $us 200 millones y este año cerrará en $us 300 millones”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en una entrevista con La Razón.

La autoridad indicó que un factor para la disminución del subsidio a los carburantes se debe al descenso de la cotización del petróleo intermedio de Texas (WTI). El costo por la compra de diésel y gasolina ha bajado, añadió. “Sí que nos favorece la caída del precio del petróleo debido a que la importación de diésel se efectúa con la actual cotización internacional del crudo”, manifestó el ministro.

El 15 de diciembre de 2014, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, comunicó que ante la baja de la cotización del petróleo, el Estado boliviano prevé ahorrar entre $us 100 y $us 150 millones anualmente por la reducción del precio para la adquisición de gasolina y diésel. “Es una cifra importante, no es nada despreciable, por lo tanto no hay que ver solamente lo que pasa con el efecto de los ingresos, sino también con lo que pasa en los gastos que como país vamos a ahorrar”, dijo Arce.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 establece que la subvención a los hidrocarburos alcanzará a unos $us 658,3 millones, $us 202 millones menos de lo presupuestado para 2014 ($us 860,2 millones).

Consumo. Sánchez señaló que otro motivo que incidió en la disminución de la subvención de los hidrocarburos es el consumo descendente de diesel oil debido al incremento del número de las conversiones de los motorizados a gas natural vehicular (GNV).

En esa línea, el ministro adelantó que si en los próximos tres años se utiliza el reservorio de crudo en el nivel Yantata del pozo Boquerón Norte (BQN N-X4D) —ubicado en el municipio cruceño de Yapacaní— existe la posibilidad de que en cuatro a cinco años se puede lograr “la autosuficiencia en (la producción de) diésel”. El pozo Boquerón aportará 28 millones de barriles de petróleo (MMBbl) y casi triplicará las reservas de crudo de Bolivia, de 16 MMBbl a 44 MMBbl.

Sánchez sostuvo que otro factor de la reducción del subsidio se debe a que desde 2016 el país será autosuficiente en la producción de gasolina, por lo que dejará de importar el combustible. La autoridad incluso no descartó que en los siguientes años haya excedentes de gasolina con el descubrimiento del pozo Boquerón. “Tal vez tengamos un excedente de gasolina”.

El subsidio al diésel

En 2014, el entonces presidente de la petrolera estatal YPFB Carlos Villegas expresó que después de 2016 el subsidio a los carburantes será solo para diésel.

Un plan de 4 ejes permite afrontar baja del petróleo

Para afrontar la caída del precio del petróleo, el Gobierno ya aplica un plan basado en cuatro ejes como la diversificación de los mercados de exportación del gas natural y sus derivados, la industrialización de las materias primas, la Ley de Incentivos para la exploración de nuevos campos de gas y petróleo y la venta de energía eléctrica.

Así lo ratificó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien dijo que la cotización del crudo es una variable que no la controla nadie y es “muy sensible” a cualquier indicador como la caída de las bolsas por la devaluación del yuan chino, el aumento de reservas de Estados Unidos y el posible incremento de la producción petrolera de Irán, Rusia y Arabia Saudita.

Sánchez afirmó que los cuatro ejes de ese plan son políticas que se prevé que se consolidarán a corto plazo y pretenden hacer frente a la caída del precio del crudo y obtener mayores ingresos.

El precio del crudo sube a $us 49,20

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró ayer un incremento en Nueva York (Estados Unidos) y cerró en $us 49,20, uno de los niveles más elevados desde el 21 de julio de la presente gestión. Al finalizar la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en octubre subieron $us 3,98, reportó ayer la agencia internacional EFE.

El incremento en la cotización se produjo luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) nuevamente advirtiera sobre los bajos precios del crudo y de que un informe mostrara una reducción de la producción en el país del norte durante el mes de junio.

La OPEP señaló, a través de una publicación en su página web, que está dispuesta a hablar con todos los productores para que el crudo tenga un precio “justo”, un mensaje que disparó entre los inversores las expectativas de una posible baja de la producción por parte de la organización.

El 24 de agosto de este año, el precio del petróleo registró nuevamente una fuerte baja en Nueva York y cerró en $us 38,24, uno de los niveles más bajos en los últimos seis años y medio, y se situó por debajo de los $us 40 el barril. Tres días antes, el barril de crudo, también de referencia en el país y la región, anotó una reducción y terminó en $us 40,45, el nivel más bajo en seis años.

Ese día, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, proyectó que al último trimestre de este año la cotización promedio del barril de petróleo oscilará entre $us 45 y $us 48. Ratificó que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 se estima que el precio promedio del barril de crudo llegará a $us 45.


No hay comentarios:

Publicar un comentario