martes, 15 de septiembre de 2015

Dos nuevos reservorios de gas subirán regalías de Chuquisaca



El descubrimiento, ya oficializado, de dos nuevos reservorios en el campo Margarita-Huacaya compartido con Tarija, anticipa el incremento del porcentaje de distribución del campo para Chuquisaca a más del 50%, ya que ambas reservas estarían ubicadas en territorio chuquisaqueño. Ayer, se anunció que hasta febrero de 2016, se tendrán los resultados de la delimitación de los nuevos reservorios junto con la del campo Incahuasi.

Dos nuevos hallazgos permiten avizorar el incremento de regalías para Chuquisaca por la explotación de hidrocarburos, informó ayer el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, quien indicó que ambos ya fueron corroborados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), el Ministerio de Hidrocarburos y Repsol, gracias al análisis de un estudio sísmico hecho por la Gobernación, constatado además por un consultor.

Los nuevos reservorios se encuentran por debajo de las formaciones H1B y H2 y ya fueron denominados como H3 y H1C; estos nuevos hallazgos cambiarán el factor de distribución general del campo Margarita que actualmente es del 24.90% para Chuquisaca y el 75.10% para Tarija, a por encima del 50% para Chuquisaca, considerando que sólo con el reservorio H3 se estima que el Departamento llegue al 50%.
“En el tema de Margarita se va a cambiar el factor de distribución a favor de Chuquisaca porque los nuevos reservorios están en nuestro territorio (…) y ya se ha exigido que la perforación de Huacaya 2 sea inmediata, ya está el planchado, ya está el camino”, explicó Molina al precisar que con la perforación de Huacaya 2 se cree que se llegará a conectar con el nuevo reservorio H1C, mientras que al H3 ya se llegó a través de una mayor perforación en el Margarita 7.

Ambos hallazgos se encuentran a más de 6.000 metros de profundidad, lo que supone un mayor esfuerzo para poder acceder a ellos, por lo que requirieron una serie de reuniones entre las autoridades ministeriales y departamentales, según Molina.

FASE DE PRUEBAS
Desde octubre comenzará la fase preliminar de pruebas en la que se medirá la presión existente en los reservorios que podrá determinar el volumen real.

“Las pruebas van a haber en octubre, noviembre y diciembre, pruebas que van a generar recursos de acuerdo a lo que YPFB y el Ministerio determinen”, comentó el Secretario de Hidrocarburos.

La modificación de la distribución del campo Margarita-Huacaya entrará en vigencia luego de la notificación de la pertenencia de los reservorios a los departamentos que comparten el campo, en este caso Tarija y Chuquisaca.

DELIMITADO PARA 2016
De acuerdo con lo anunciado ayer por el gobernador Esteban Urquizu, en diciembre de este año YPFB contratará a una empresa consultora para la delimitación de reservorios del campo Incahuasi, compartido por Santa Cruz y Chuquisaca; cuyo trabajo deberá concluir en febrero de 2016. Ese estudio además, delimitará la nueva distribución entre Tarija y Chuquisaca, aclaró Molina.

Urquizu explicó ayer que recibió una carta de YPFB en la que se indica que en diciembre se contratará una empresa consultora de prestigio internacional para la determinación de la existencia o no de reservorios compartidos entre Chuquisaca y Santa Cruz del campo Incahuasi, bloque Ipati y Aquio, antes del inicio de su producción estimado entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.

“En febrero, los dos (estudio de la existencia de reservorios compartidos con Santa Cruz y modificación de distribución de regalías entre Chuquisaca y Tarija) tienen que estar terminándose; se ha reunido el Gobernador con el Ministro y los viceministros y se ha determinado que ése es el camino que Yacimientos legalmente debe seguir: contratar una sola empresa internacional con alto presupuesto para hacer dos productos”, dijo Molina.

CONTRATARÁN PERITOS
Para el seguimiento al estudio Incahuasi, la Gobernación contratará un especialista en geofísica y otro en reservorios, para que funjan como peritos de Chuquisaca al trabajo de la consultora internacional que contratará YPFB.

En anteriores oportunidades, la Gobernación manifestó su preocupación por la disminución de precios del petróleo que afectarán al presupuesto de Chuquisaca por la disminución de los montos por regalías.

DISTRIBUCIÓN
Actualmente, de la distribución general del campo Margarita-Huacaya, Chuquisaca recibe el 24,90% y Tarija el 75,10% porque sólo se comparte uno de tres reservorios; con los dos nuevos reservorios, Chuquisaca estima recibir más del 50% de un campo que hasta ahora no se llegó a explotar ni el 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario