viernes, 18 de septiembre de 2015

Bolivia no percibe 1.271 millones de dólares por bajón del gas

Dos expertos del sector plantean diversificar las exportaciones. Economistas sugieren planificar el PGE de 2016 con un precio de $us 45 el barril de crudo

La inestabilidad en el precio internacional del petróleo intermedio de Texas (WTI), que ayer subió un 4,01% y cerró en $us 45,95 el barril -sin lograr superar la barrera de los $us 50-, hace sentir su impacto en el país. Los precios de exportación del gas natural hacia Brasil y Argentina siguen en caída. De diciembre de 2014 a julio de 2015 hay una disminución de ingresos de $us 1.271 millones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los ingresos por la exportación de gas natural en siete meses de 2015 sumaron $us 2.427,4 millones, en cambio el año pasado llegaron a 3.698,8 millones. El descenso es del 34,4%.

El precio de exportación de gas a Brasil, en el cuarto trimestre de 2014, registró un valor de $us 8,40 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, valor de energía). Por la variación del precio del barril de petróleo WTI, el gas boliviano bajó su precio a $us 7,15 el millón de BTU, en el primer trimestre, y llegó a $us 5,72 en junio, es decir, cayó un 31,9%.

Los precios de exportación de gas natural a Brasil son calculados y aplicados de forma trimestral, conforme a lo estipulado en el contrato suscrito con Petrobras (GSA). El precio de venta a Argentina descendió de $us 9,91 el millón de BTU en diciembre de 2014 a $us 6,08 en junio de la presente gestión, lo que representa una caída del 38,6%. El precio de exportación hacia Argentina en el primer trimestre de 2014 fue de $us 10,16 el millón de BTU.

La disminución preocupa a analistas energéticos, gobiernos locales y sectores sociales que prevén una mayor reducción de sus recursos.



Diversificar exportaciones

El analista energético Álvaro Ríos dijo que los precios del petróleo han caído cerca del 50% en los últimos 18 meses y ello impacta en los precios del gas de exportación de Bolivia.

"Esta dinámica por el rezago en la fórmula continuará este año y el 2016. Lo que tenemos que prever es qué pasará si esta situación va más allá y si tenemos precios bajos en 5 años más y cómo nos amarramos los cinturones y diversificamos las exportaciones con valor agregado para compensar", agregó.

José Luis Parada, asesor general de la Gobernación de Santa Cruz y José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, sugieren que el Gobierno sea realista y planifique el presupuesto 2016 en base a un precio de $us 45 el barril de petróleo.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, estimó que las exportaciones caerán hasta $us 3.000 millones respecto a 2014. Sin embargo dijo que la economía seguirá creciendo.



La región no está blindada

En criterio del consultor en temas energéticos Boris Gómez, la economía latinoamericana no está blindada. "Ningún país del hemisferio está fuera del ventarrón que la baja de precio del barril/petróleo ocasionará en sus economías. Bolivia no puede ser la excepción. Hay mucha oferta (mucha producción de Arabia y países del Golfo, incluida Rusia)", señala.

Detalló que es una realidad que la caída de los precios del petróleo crudo afectan a las ventas de gas natural boliviano porque contractualmente el precio del hidrocarburo está relacionado al petróleo (fijados trimestralmente). Cedla. Industrias Extractivas y Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario