sábado, 19 de septiembre de 2015

ANH confiscó 500.000 litros de combustible

Desde enero, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decomisó alrededor de medio millón de litros de combustible, entre gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) de contrabando.

El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, informó ayer que el combustible pretendía destinarse a uso ilegal, como el contrabando. “Estamos alrededor del medio millón de litros, entre diésel, gasolina y GLP, todo lo convertimos a una sola cantidad en esta gestión”.

Según Medrano, la principal herramienta para detectar el desvío de combustible para fines ilegales, es el programa informático B-Sisa, que permite identificar los lugares donde existe consumo “sospechoso” de combustibles como el diésel, gasolina o GLP.

Precisó que el uso ilegal de combustible se concentra más en las fronteras con Brasil y Perú, y los límites con Paraguay, Argentina o Chile, que son muy sensibles al contrabando. “Estamos educando a la población, muchos de nuestros operativos no son de interdicción, sino son de comunicación y de información a la gente”, explicó.

Asimismo, los representantes de la Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM), de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) comunicaron ayer que una acción conjunta con autoridades peruanas identificó 18 barcazas que explotaban de forma ilegal el oro y ocasionaban un grave daño ambiental en las riberas del río Madre de Dios.

El ejecutivo de la ANH dijo que en este operativo se incautaron 6.200 litros de diésel para el funcionamiento de las barcazas. Tras el operativo, hay una persona detenida de nacionalidad boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario