miércoles, 16 de septiembre de 2015

10 años sin generar reservas: Gobierno apura exploración para renegociar contratos

El Gobierno acelera la inversión en el sector de hidrocarburos, con el objetivo de alcanzar niveles aceptables de reservas e iniciar la preparación de las próximas negociaciones de los nuevos contratos a pactarse para la venta de gas con Brasil y Argentina. Pero tiene un plan “B” para obtener recursos en el corto plazo y maneja la alternativa de la venta de electricidad, aunque ello podría demorar años.

TIEMPOS

Carlos Miranda, exministro de Estado, opinó que la actual administración “se le agota el tiempo”. Los nuevos hallazgos podrán alimentar con el energético las plantas de Urea y Amoniaco que está en la última fase de construcción y las dos separadoras de líquidos en Río Grande (Santa Cruz) y Gran Chaco (Tarija).

En su artículo de opinión, Miranda dice que el petróleo boliviano a $us 80 el barril en el presupuesto, señala que a YPFB le está costando $us 80 descubrir un barril de petróleo.

Los datos oficiales de YPFB muestran que en los últimos 10 años se han destinado cerca de $us 1.600 millones para exploración y lo único que se tiene para mostrar es el descubrimiento de supuestos 28 millones de barriles de petróleo en la culminación norte del campo Boquerón ya existente, apreció.

INEFICIENCIA

Miranda en su artículo, publicado en la página web de ANF, dice que está seguro que los últimos $us 1.600 millones mal invertidos en exploración, serán recuperados con creces en el futuro. Lo que sí constituye un error gravísimo es haber perdido 10 años sin tener reservas nuevas para negociar los contratos de exportación de gas y de comercialización de productos industrializados.

NEGOCIACIÓN

“Lamentablemente ese terrible error lo sentiremos en las mesas de negociaciones de esos contratos que ya están próximos”, advierte.

Entretanto, resalta que las empresas privadas de 1997 a 2004 han invertido $us 1.630 millones, logrando descubrir 2 decenas de TCF (trillones de pies cúbicos de gas) de reservas de gas en 7 megacampos.

HALLAZGO

El presidente Evo Morales confirmó el hallazgo de nuevos reservorios de gas natural en el país, como el anunciado por la Gobernación de Chuquisaca en el campo Margarita-Huacaya, que es compartido entre Chuquisaca y Tarija.

Sin embargo, no hay campos nuevos descubiertos por la actual administración, siguen los mismos yacimientos.

SANTA CRUZ

En conferencia de prensa, Morales dijo que la existencia de esos nuevos reservorios debía ser anunciada el 24 de septiembre, como parte del aniversario 205 de la gesta libertaria de Santa Cruz, donde tiene previsto realizar esta jornada una inspección a la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Río Grande.

CHUQUISACA

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, confirmó el descubrimiento de dos nuevos reservorios de gas en el campo Margarita-Huacaya, aunque aún no se ha establecido su potencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario