miércoles, 19 de agosto de 2015

YPFB denuncia malversación por parte de dirigentes de Takovo Mora

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá denunció hoy que los dirigentes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, en Santa Cruz, malversaron parte de los recursos entregados como compensación para el financiamiento de proyectos productivos en su comunidad.

"Son 15,3 millones de bolivianos que se han entregado. Voy a hacer referencia a los 7 millones que como YPFB hemos entregado, y esta TCO no supo descargar. Las comunidades tienen que saber que estos recursos ya han sido entregados a estos dirigentes y tenían la obligación de hacer proyectos y no han hecho nada", dijo Achá citado por ABI.

Según explicó la autoridad, desde el 2008 YPFB Chaco entregó a la TCO Takovo Mora 8,4 millones de bolivianos para explorar hidrocarburos en esa zona, mientras que YPFB Casa Matriz desembolsó otros 7 millones de bolivianos para comenzar la construcción de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, actualmente en funcionamiento.

Ayer los guaraníes de Takovo Mora protestaron contra la actividad hidrocarburífera sin consulta previa en su territorio, en la vía que une Santa Cruz con Yacuiba, en la comunidad Yateirenda y fueron reprimidos por la Policía de forma violenta en dos oportunidades con gases lacrimógenos.

Según el Ministerio de Gobierno, en estos sucesos 26 guaraníes fueron detenidos y al menos cinco policías resultaron heridos.

Al respecto Achá dijo que los dirigentes de la TCO Takovo Mora incitan a las movilizaciones para encubrir sus actos y evitar descargar legalmente los recursos que recibió la capitanía.

Denunció que los dirigentes Magaly Barba y Lidio Meriles se encargaron de solicitar y aprobar la entrega de 358.000 bolivianos de la compensación, con el objetivo de construir una estación de servicio, la que nunca fue ejecutada.

"Hay nuevos dirigentes involucrados con la anterior compensación, y no saben cómo descargar y tienen que generar un problema para respaldar y tener mayores ingresos de recursos para cumplir con los proyectos productivos que estoy seguro, ya han malversado", añadió.

Sin embargo, representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunciaron que continuarán en sus medidas de presión y que para ellos sumarán apoyo de comunarios de otras regiones, según publica Erbol.

"Vamos a ratificar nuestras manifestaciones, los hermanos del pueblo guaraní y los capitanes de la zona de Takovo Mora están analizando en qué momento se va a volver a manifestar el diálogo. No nos vamos a salir hasta que el Gobierno dialogue sinceramente y cumpla los acuerdos", afirmó la dirigente guaraní Jeanine Añez a radio Santa Cruz.

Achá ratificó que no se puede realizar un proceso de consulta y participación, ni compensar con recursos económicos, por la exploración de hidrocarburos en áreas privadas, como el proyecto de perforación de los pozos El Dorado X 1003, X 1007, X 1008 y X 1009, cuyo avance es cuestionado por la TCO Takovo Mora.

Defensor condena represión a guaraníes

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena emitió hoy un comunicado en el que condena la violencia con la que habrían actuado las fuerzas del orden para reprimir a los guaraníes de Takovo Mora.

“Condenamos la violencia y abuso aplicado por las fuerzas del orden contra la población indígena de la Capitanía Guaraní de Takovo Mora que derivó en el uso desproporcionado de la fuerza recurriendo a agentes químicos y violencia física contra los movilizados sin considerar la presencia de mujeres y adultos mayores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario