miércoles, 26 de agosto de 2015

Yacimientos ve oportunidades en la caída del precio del crudo



El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo que la caída del precio del petróleo tiene que ser una oportunidad para que el país “agudice” las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos, con el objetivo de generar más recursos económicos que contrarresten este escenario.

“Es una oportunidad como Bolivia de poder seguir invirtiendo en todo lo que son nuestros recursos naturales. La conceptualización de todo el escenario de precios en el ámbito internacional, tenemos que ponerlo como una oportunidad para Bolivia, para seguir generando mayores recursos”, dijo ayer en contacto con Radio Patria Nueva, según un reporte de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Bolivia y la región, cayó el lunes 5,46% y cerró en $us 38,24 el barril, por primera vez en seis años. Ayer, la cotización del crudo subió un 2,80% y cerró en $us 39,31 el barril, en un rebote tras las fuertes pérdidas de las últimas sesiones, aunque todavía en niveles de hace más de seis años.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de YPFB, la petrolera estatal maneja una política agresiva de inversión en toda la cadena de hidrocarburos, principalmente en trabajos de prospección y exploración, cuyo objetivo es subir los niveles de producción para generar más recursos en beneficio del Estado boliviano.

Así, Achá insistió en que la baja cotización del petróleo “es una oportunidad” para seguir invirtiendo en la búsqueda de más recursos naturales. “Es así como lo estamos manejando para poder seguir garantizando mayores reservas para Bolivia”, agregó.

El 13 de agosto, Achá indicó a La Razón que a fines de mes se analizará el efecto que tendrá el descenso del petróleo en los ingresos que se perciben por la exportación de gas natural. “Hay que ver cómo vamos a cerrar agosto para ver cómo va a ser su evolución” en los próximos meses.

El precio del petróleo continúa en caída libre en medio de la incertidumbre en los mercados de materias primas por el exceso de producción. A Bolivia le afecta porque los precios de exportación del gas natural están indexados a la cotización del petróleo por una fórmula que toma en cuenta una canasta de combustibles.

La cotización del petróleo se estabiliza

Mercados

El precio del petróleo se estabilizó ayer gracias a los estímulos económicos en China y a que su bajo precio, que continúa en niveles de principios de 2009, animó las operaciones en los mercados de futuros. Tras el desplome del lunes, motivado por las dudas sobre la economía del gigante asiático, el precio del crudo Brent recuperó ayer en Londres un 1,21% de su valor, hasta los $us 43,21, mientras que el Texas (WTI) avanzó en Nueva York un 2,80% y se negociaba al cierre por $us 39,31 el barril. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario