domingo, 23 de agosto de 2015

Tarija Bajas temperaturas redujeron presión del gas domiciliario



Las amas de casa y las comerciantes de comida percibieron que algo extraño pasaba en sus cocinas al momento de poner a cocer sus alimentos.

De un tiempo a esta parte notaron un leve descenso del poder calorífico del gas o comúnmente llamada presión del gas, lo que provocaba que se tomara un mayor tiempo de lo estimado en la cocción de ciertos alimentos.
Los lectores de este medio de comunicación enviaron sugerencias al correo electrónico para hacer las preguntas respectivas a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).
Algunos lo atribuyeron a que con la nivelación de tarifas también se decidió reducir la presión del gas, para que del mismo modo el usuario tenga un mayor consumo, situación que fue descartada.
Pero para corroborar las denuncias recibidas se decidió hacer la consulta a las vendedoras de comidas y algunas amas de casa. La gran mayoría dijo que percibió un leve descenso de la presión, pero creían que era porque los ductos de sus cocinas presentaban problemas y que requerían algún tipo de limpieza.
María Gutiérrez, vendedora de comida expresó: “Desde hace semanas que demoro más en preparar mis alimentos, no sé si es porque la cocina está sucia o porque le entró agua a las hornillas, la verdad no sabría qué decirle”.
Mientras que Marisela Mendoza cree que no sirvió de nada la reducción de tarifas de gas, porque actualmente cancela lo mismo que antes de que se emita el Decreto Supremo Nº122/2015, es por ello que cree que Emtagas optó por reducir la presión del gas para que los usuarios no se beneficien como debe ser.
Para salir de toda duda sobre este en particular, se conversó con el director Técnico de Emtagas, Carlos Arce, y explicó que el descenso del poder calorífico del gas en muchas ocasiones está ligado a las modificaciones que el usuario realice a sus cocinas.
Pero aclaró que en época de invierno el gas sufre cierta alternación en su composición, por lo que se vuelve más pesado y demora en circular por las tuberías.
Lo que las amas de casa percibieron no era nada extraño, porque Emtagas justamente atendió reclamos de este tipo en la zona de San Mateo y el barrio Los Olivos.
“Hemos tenidos problemas en San Mateo y Los Olivos, el gas se condensó demasiado y no podía circular –dijo Arce–. Hemos hecho un bypass para que pueda existir más abastecimiento”. Aclaró que el bypass está referido a la conexión de gas de otro sistema que presenta problemas con el poder calorífico del gas.
Tras haberse reforzado el flujo de gas en ambas zonas, se logró subsanar la baja presión registrada por efecto de la temporada fría. Estos problemas también llegaron afectar a una parte de Tomatitas y Coimata. En algunas zonas se registró que alrededor de las tuberías éstas sufrieron congelamiento.
Arce aseguró que la baja de precio o nivelación de tarifas no tiene relación alguna con la reducción de la presión.
Se estima que esta situación vuelva a la normalidad, porque se comenzó a registrar temperaturas mucho más calientes. Sin embargo, se espera que los usuarios hagan sus reclamos ante la Dirección Técnica o ante el Jefe de Operaciones de Emtagas para que se atienda el reclamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario