lunes, 24 de agosto de 2015

Separadora de líquidos más grande del país entra en servicio desde hoy



Hoy, lunes, en la ciudad de Yacuiba, el presidente Evo Morales dará inicio oficial a las operaciones de la planta Separadora de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga", la tercera más grande de la región, la obra de ingeniería más grande de la historia de Bolivia, y la que coloca al país -al menos así lo sostiene el Gobierno- en la senda de la industrialización de sus recursos naturales.

“El lunes 24 se hará la inauguración oficial de las operaciones comerciales. La planta ya está operando satisfactoriamente. Ya se está produciendo gasolina, la que se está almacenando en las esferas”, explicó Luis María Villar, gerente de Técnicas Reunidas, la empresa española que fue contratada por YFPB Corporación para la Procura, Construcción y Puesta en marcha de este gigante que se alza en el municipio de Yacuiba.

El primer Mandatario recibirá la visita del presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien participará del acto de inauguración, que se realizará en Yacuiba.

Por el curso de las tratativas, Paraguay será uno de los primeros países en recibir el GLP que se producirá en la planta “Carlos Villegas Quiroga”, llamada así en honor del fallecido Presidente de YPFB.

“En la fase de la construcción de la planta, han intervenido casi 9.000 trabajadores que han participado de manera directa en el proceso; en el momento pico hemos tenido la participación de 5.500 trabajadores. Este es el proyecto que más horas, hombres, ha consumido. Es el más importante en la historia del país”, dijo el Gerente de Técnicas Reunidas.

Ubicada en la provincia tarijeña de Gran Chaco, la planta fue construida con el fin de que YPFB Corporación, inicie el salto estratégico hacia la industrialización del gas natural, como graficó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

La Planta Separadora de Líquidos se abastece del gas rico que produce actualmente el campo de Margarita-Huacaya, para proceder a extraer, mediante un proceso de criogenización, los hidrocarburos ricos, y luego envía el gas pobre con destino al mercado argentino.

De acuerdo con YPFB Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba, es la tercera planta más grande de América Latina y permitirá producir 2.247 toneladas métricas por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y procesará 32 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (MMmcd) con el 100% de su capacidad.

La planta de Gran Chaco fue desarrollada con un concepto de ingeniería ampliamente aplicado por la multinacional Técnicas Reunidas. Llamada tecnología de turbo expansión criogénica, congela el gas natural que recibe a -120 grados para producir la separación del etano, metano, propano y butano, hidrocarburos que se convierten en líquidos para ser apartados del gas. “Este es el proceso de separación de líquidos más sencillo que existe, pero es resultado de una tecnología compleja”, dijo el ejecutivo.

La planta operará en una primera etapa en un 50%, eso significa incluyendo el próximo año. Requirió de una inversión próxima a los $us 700 millones, producirá 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos; 2.247 TMD de gas licuado de petróleo (GLP), 1.658 barriles por día (Bbld) de gasolina natural y 1.044 Bbld de isopentano.

Potencias juegan con precio del petróleo

El presidente Evo Morales denunció que potencias mundiales juegan con los precios del petróleo, ocasionando que países en pos de desarrollo vean mermados los recursos que perciben por la comercialización de carburantes.

"Hemos estado debatiendo en gabinete y quiero decirles que lamentamos estas acciones que asumen algunas potencias, ustedes saben que hay problema entre Rusia y Estados Unidos. Hay acuerdos internos para afectar a Rusia y se juegan con los precios", dijo en un acto en Tarija.

La máxima autoridad del país agregó que "a este problema económico, no tengo mucho miedo, no estamos como 2006, 2007 ó 2008, claro que nos hemos acostumbrado a buenos precios, entonces, yo no tengo mucho miedo".

Comentó que "si bien hay una rebaja en los precios internacionales del petróleo, eso no es ninguna novedad", por lo que dijo que no teme a que esta situación se agrave y mencionó también la devaluación de la moneda China.

"Hay que evaluar profundamente el tema de China, momentáneamente puede afectar, pero después puede ayudar a los países en vías de desarrollo. Estamos seguros que pronto habrán nuevas novedades en el tema de infraestructura", explicó el Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario