jueves, 20 de agosto de 2015

Señala Marco Tavares, experto brasileño Bolivia no acompaña demanda de gas de Brasil

Bolivia vende alrededor de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a Brasil; sin embargo, el coloso vecino requiere de 20 MMmcd adicionales, por lo que la oferta boliviana no está acompañando el crecimiento brasilero, así lo indicó Marco Tavares, presidente del Consejo Administrativo de Gas Energy de Brasil.

La competencia es muy fuerte porque existe mucho gas. El experto explicó que Bolivia podría estar aprovechando la creciente demanda de gas de Brasil, pero no se han realizado las inversiones necesarias en la cadena productiva de hidrocarburos para este fin. Asimismo, señaló que después del 2019, el país carioca va a necesitar mucho más gas natural y a la fecha no existe una oferta firme de parte de Bolivia, además de la que existe en la actualidad.

"Se va a necesitar más de 50 MMmcd a futuro y Bolivia si quiere participar de estos números debe realizar las inversiones necesarias, aunque hoy no vemos señales claras, ya que la producción en el país no es económica para los productores, entonces no es una señal clara para que Bolivia ocupe un poco esos mercados de Brasil", explicó Tavares.

También comentó que actualmente es imposible pensar que el precio de venta de gas natural a Brasil se incremente, debido a la gran competencia que existe en el mundo.

"Bolivia debe mantener los precios que vende a Brasil, que son un poco menores a los que vende a Argentina, no hay espacio para subir los precios y debe prepararse por la competencia que se viene muy fuerte. Ahora el mercado internacional está comprimido, hay mucha oferta de gas en el mundo, Japón está moviendo sus reactores nucleares y eso está ocasionando que sobre gas", finalizó Tavares.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el valor de las exportaciones de gas natural al primer semestre de este año fue de $us 2.127 millones, cifra menor a los $us 3.151 millones que se logró vender en el mismo periodo de la pasada gestión. Las ventas de hidrocarburos representaron el 49% de las ventas externas de Bolivia.

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