martes, 18 de agosto de 2015

Sejas, excontratista de YPFB, suma 13 causas por narcotráfico en Salta

El empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, excontratista de YPFB para el transporte de hidrocarburos, ya acumula 13 causas por tráfico de drogas en la justicia federal de Salta, donde buscan unificar las investigaciones.

A inicios de mes, el presidente de YPFB, Guillerno Achá, aseguró que se rescindió contrato con las empresas vinculadas al tráfico de sustancias controladas.

Según informó la Procuración General de la Nación de Argentina, en su página, los fiscales que tienen a su cargo los expedientes consideran que la “atomización” de las investigaciones dificulta llevar adelante una pesquisa global sobre la banda, presuntamente liderada por el empresario José Luis Sejas Rosales.

El empresario está acusado de ingresar una tonelada de cocaína a ese país, según la agencia estatal Telam.

En ese sentido, el fiscal federal 1 de Salta, Ricardo Toranzos, el fiscal coordinador de ese distrito, Eduardo Villalba, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, solicitaron la acumulación de las 13 causas que ya tramitan en la provincia.

El pedido se fundamenta en razones de economía procesal, es decir, evitar la realización de idénticas medidas de prueba en cada uno de los expedientes que investigan a Sejas Rosales y al conglomerado comercial conformado por él y algunos de sus familiares directos, de quienes se pidió la detención.

La idea de los fiscales es que la investigación se unifique en el juzgado federal 1 de Salta capital, a cargo de Julio Bavio, lo que facilitará además una correcta imputación contra los acusados.

La información señala que después de encontrar varios casos de cisternas que traficaban con cocaína o con precursores, los investigadores concluyeron que se trataba de un mismo modus operandi, cuyo denominador común era el ocultamiento de la carga de estupefacientes en camiones de la firma Creta SRL, perteneciente a Sejas Rosales, con base en Santa Cruz.

Hasta la detección de los patrones comunes, los choferes de los camiones eran los únicos en responder por casos supuestamente aislados. Ahora, las investigaciones vinculan a Sejas Rosales con el tráfico ilícito de al menos 918 kilos de cocaína y 35.000 litros de precursores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario