lunes, 24 de agosto de 2015

Se inaugura planta procesadora de hidrocarburos

El presidente Evo Morales y su colega del Paraguay, Horacio Cartes, inauguran la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas”, en la población tarijeña de Yacuiba. Es una de las más grandes de su tipo en la región y fue construida por la empresa española Técnicas Reunidas por un monto de 688 millones de dólares.

La planta procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

La planta permitirá consolidar la exportación de GLP producido en Bolivia a Perú, Paraguay, Uruguay y también a Argentina y Brasil, países que actualmente importan gas natural. La visita de Cartes a Bolivia se da poco después de la de Morales a Asunción, el pasado 29 de junio, tras la que ambos presidentes llegaron a un acuerdo para reducir de 17 dólares a unos 12 el precio de la garrafa de gas que llega al consumidor en Paraguay. Según ambos mandatarios, las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, trabajarán juntas en la distribución de gas boliviano para reducir en Paraguay el precio de la garrafa de gas de consumo doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario