martes, 25 de agosto de 2015

Se generarán 600 empleos directos y 2.000 indirectos

La Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga, que generó alrededor de 5.500 empleos en su etapa de construcción, ahora, en su fase de producción comercial, empleará a 600 trabajadores de forma directa y 2.000 de manera indirecta.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Guillermo Achá, indicó ayer que la puesta en marcha de la planta, además de encaminar a Bolivia en el proceso de industrialización, impulsa la construcción de nuevos caminos para el traslado del gas licuado de petróleo (GLP) mediante camiones cisternas, lo que también contribuye a la generación de empleos.

“Se va a contribuir a un movimiento muy importante en lo que es el transporte y también nosotros esperamos generar una industria a partir de esta producción excedentaria de GLP”, señaló.

Achá dijo que la planta Gran Chaco atenderá el 100% de la demanda paraguaya de GLP. Asimismo, Bolivia podrá atender el requerimiento de otros países, como Argentina, Brasil y Uruguay.

“Estamos en posibilidades de atender en un cien por ciento la demanda (de GLP) de ese país”, manifestó.

De acuerdo con YPFB, la demanda de Paraguay es de 8 mil a 10 mil toneladas métricas mensuales de GLP.

Achá indicó que desde la planta de Río Grande, ubicada en el departamento de Santa Cruz, se envía un promedio mensual de 2.500 a 3.000 toneladas métricas a Perú de GLP.

“Vamos a tener volúmenes para todos los compromisos que hemos asumido con el Perú, ya que no hay que olvidar que también tenemos un volumen excedentario de lo que es la producción de la planta de Río Grande, que inició operaciones el año 2013”, remarcó.

El Presidente de YPFB indicó que el precio del combustible exportado está basado en la cotización internacional de lo que es la mezcla del butano y propano, componentes del GLP.

“Prácticamente yo no les puedo dar un precio fijo, porque son cotizaciones que derivan de un valor internacional, y sobre ese importe está valuado el precio de exportación de nuestro GLP”, apuntó.

De acuerdo con los datos de YPFB, los ingresos que prevé generar la Planta Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga, hasta el año 2020, alcanzarán a $us 1.100 millones y hasta 2025 a $us 2.400 millones.

Achá recordó que la inversión de la planta ubicada en el municipio Yacuiba, Tarija, fue $us 694 millones, que corresponden a la implementación de todo el sistema de abastecimiento de gas natural para producir GLP y su construcción.

“Se están construyendo caminos que serán los principales para poder llegar a la planta Gran Chaco”, indicó.

La nueva planta fue concluida a finales de 2014, luego de varios meses de prueba, que fue superada con éxito. El lunes 24 de agosto de 2015 comenzó operaciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario