jueves, 20 de agosto de 2015

Precio del gas que vende Bolivia a Argentina cayó de $us 10,2 a $us 7,2, según analista

El precio del millón de BTU (Unidad Térmica Británica) de gas natural que vende Bolivia a Argentina bajó de $us10,2 a $us7,2 -de 2014 a 2015- de acuerdo a la información brindada por el experto en energía argentino, Pablo Givogri.

En su exposición en el VIII Congreso Internacional Gas & Energía, Givori presentó un cuadro con precios de importación de Argentina, desde Bolivia, que datan desde 2004. Según la información, Bolivia redujo su precio de exportación de gas, entre 2014 y 2015, en tres dólares, descenso que se enmarca en el período de la drástica caída del precio internacional del barril de petróleo.

El analista asociado de R García Consultores S.A. expuso en el VIII Congreso organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía sobre el Impacto del GNEA (Gasoducto Noreste Argentino) en el mercado energético argentino y habló de los diversos escenarios gasíferos que tiene Argentina.

Dijo que Bolivia está presente en "prácticamente todos los escenarios" en el mercado del vecino país. Givogri indicó que el precio boliviano "siempre es competitivo con el GNL (Gas Natural Licuado), sobre todo por el Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) que se construirá hasta el 2018, porque uno entiende que se va a terminar de construir", indicó. Señaló que el objetivo de autoabastecimiento de su país no es mediato.

La nación vecina continuará importando gas. Actualmente Bolivia exporta a Argentina hasta 17 millones de metros cúbicos por día de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario