jueves, 20 de agosto de 2015

Petroleras privadas evalúan impacto del plan de incentivos



La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), entidad que agrupa a las empresas petroleras privadas que operan en el país, evalúa el impacto que tendrá en el sector el plan de incentivos anunciado por el Gobierno y si éste ayudará a incrementar la producción de gas y condensado.

“El vicepresidente (Álvaro García) habló de una Ley de Incentivos para aumentar las inversiones en exploración, venimos trabajando en evaluar cuál podrá ser el impacto y cómo podría mejorar la ‘atractividad’ de los proyectos en la coyuntura de precios actuales”, manifestó ayer la presidenta de la CBHE, Claudia Cronembold.

García anunció ayer, durante su exposición en el VIII Congreso Bolivia Gas & Energía 2015, que el Gobierno tiene casi listo el proyecto de Ley de Incentivos para la exploración de gas natural y condensado en nuevos reservorios.

La ejecutiva de la CBHE reiteró que el tema aún está en evaluación debido a que las empresas petroleras tienen un “portafolio de proyectos diferente y una estructura de costos diferente”. “En cuánto va a impactar, eso va a depender en su momento, lo vamos a evaluar”, sostuvo Cronembold.

Acotó que en la actual coyuntura de caída de precios del crudo, lo que más les preocupa a sus afiliadas es el government take (ingresos de un gobierno por impuestos), que, en su criterio, es elevado. Consultado sobre este tema, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, calificó de “motivador” el discurso del Vicepresidente y expresó su deseo de que el plan de incentivos cumpla con su objetivo, que es el de acelerar la inversión en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Fue “un discurso muy alentador, muy motivador, creo que tienen la película clara”, señaló y pidió que la socialización del proyecto de ley a gobernaciones y municipios se lo lleve a cabo de la manera más rápida para así poder ejecutarlo. “Es un desafío importante, que pueda tener buena acogida de parte de las gobernaciones y las alcaldías, será de su análisis, es un desafío enorme y las facultades y sus atribuciones se puede llevar a cabo un desafío así”.

Se posterga la venta de electricidad a Argentina

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) postergó hasta el próximo año la venta de energía eléctrica a la Argentina debido a una serie de trámites que debe cumplir la compañía estatal en el país vecino. El vicepresidente Álvaro García Linera explicó ayer en Santa Cruz que uno de los requisitos es la constitución de una filial de ENDE en Argentina, que será la encargada de transportar la electricidad.

Otra de las exigencias es la construcción de la línea de transmisión, de unos 100 kilómetros, añadió el Mandatario. “Hubiéramos querido exportar ya nomás este fin de año, queríamos haber dispuesto esos 200 megavatios que teníamos (de excedente) para la exportación a la Argentina como una primera prueba, (pero) hay una serie de trámites”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario