lunes, 31 de agosto de 2015

La caída del crudo y la oportunidad del gas

Es posible que los precios del petróleo no superen la caída por lo menos por cinco años más, pero cada vez con mayor notoriedad se ve que el precio del gas va dejando su dependencia del crudo para ser un determinante más en la fijación de precios de la producción industrial.
"Continuamos viendo la evolución de las fórmulas de precios, teniendo una fórmula mixta porque los compradores ahora mismo tienen más acceso a demanda. Ahora hay la incertidumbre de cuál va a ser la evolución de los precios de petróleo comparado con los precios del gas. Entonces, vemos que las fórmulas tienden a ser mixtas, con marcador de petróleo o marcador de gas”, sostiene Javier Díaz, director de consultoría y análisis de energía de Platts, una de las más grandes agencias de cálculo de precios de hidrocarburos del mundo.
El especialista manifestó esta premisa en su exposición en el marco del VIII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz, los días 19 y 20 de agosto.
Esta tendencia del gas a desmarcarse del petróleo determina que los países productores de hidrocarburos opten por elegir marcadores de precios para los acuerdos y contratos que firman, de acuerdo a su conveniencia.
Otros marcadores
El vicepresidente de Desarrollos Estratégicos para América Latina de la agencia de precios Argus Media, Jaime Brito, manifiesta que cada país elige ahora cuál es el marcador que le conviene para sus contratos, importaciones o regulaciones.
"A lo mejor tiene sentido que no usen un marcador que está al otro lado del mundo y se ajusta con flete y es más representativo del valor que podría pagar su cliente”, dice. Para él, aquellos tiempos en que el barrril de petróleo WTI, Brent y el Henry Hub eran marcadores ya pasaron de moda.
En el mismo sentido, Brito considera que dichos marcadores ya no se usan o que no son tan representativos del mercado, puesto que no son tan líquidos.
Argus y Platts son las dos más grandes agencias de precios que dan una aportación muy grande al mercado internacional de los hidrocarburos, porque son las encargadas de entrar en contacto con el mercado, con proveedores refinadores y comercializadores internacionales. Recopilan la información de precios del mercado, la consolidan y después se la entregan al mercado para que la use.
Ambas tienen alcance global y cobertura en todos los sectores mencionados; le proveen al mercado precios de crudo diarios del denominado mercado abierto, el mercado spot.
También brindan precios de productos refinados, por ejemplo, toda la gasolina que se importa en Argentina es con precios de Argus Media; Chile acaba de cambiar hace un tiempo todas sus importaciones y comercialización doméstica usando como referencia los números de Argus Media. También esa empresa tiene fórmulas para los precios internacionales de GNL.
De manera práctica, en cualquier cadena de suministro, ya sea una producción de crudo que después se lleva un barril refinado -que luego se procesa y se entrega en producto al consumidor final-, en cada uno de esos puntos donde haya un intercambio de barriles hay un precio de referencia, un contrato, una venta, una regulación para cobrar impuesto a productores de gas y a productores de crudo, entre otros.
En cada una de esas fases hay un precio de referencia, que ya sea de Argus o de Platts, o de ambos, guía a los países. Hay algunos que tienen en cuenta los cálculos de ambas agencias de precios y hacen un promedio.
La fuerza del gas
En los últimos seis años, debido a la gran producción de condensado en Estados Unidos y la producción de gas natural de ése y otros países, uno de los hidrocarburos que se posiciona con pasos seguros en el mercado es el Gas Natural Licuado (GNL).
El crecimiento de esa producción ha cambiado el panorama del mercado, afectando a la demanda del petróleo, que tenía un precio más alto y no tenía las mismas facilidades de traslado.
Además, el aumento de oferta de GNL permitió también en incremento de contratos libres, dentro del denominado mercado spot, con lo que se puede comprar cuanto se quiera y cuando se necesite.
Según otro especialista en precios de Platts, Richard Capuchino, el condensado que produce Estados Unidos en sus campos de shale, para regasificarlo y convertirlo en GNL y ofrecerlo para materia prima del petroquímica y como diluente ha cambiado incluso los contratos de GNL, que hasta hace seis años eran fijos.
"Hace seis años, prácticamente más del 90% del flujo de GNL era con contratos fijos entre dos partes, casi no había mercado spot, en la actualidad más del 35% del volumen que se vende es en el mercado spot; ha crecido bastante y mientras más crezca, más podrá usarse ese componente”, sostiene por su parte Jaime Brito.
En ese sentido, la influencia del gas hace que los contratos dentro de la cadena de los hidrocarburos tomen en cuenta marcadores del petróleo, pero también del gas, es decir, son sistemas mixtos.

Javier Diaz asegura que la evolución de las fórmulas de precios tiende a fórmulas mixtas, "porque los compradores ahora mismo tienen más acceso a demanda; los precios son bajos y hoy hay la incertidumbre de cuál va a ser el valor de los precios del petróleo, comparado con la evolución de los precios del gas”, enfatiza.
Básicamente, las fórmulas tienden a tener contenido de marcador de petróleo y marcador de gas, en muchos casos el Henry Hub; aunque para mantener la conexión al mercado toman en cuenta los precios spot.

Australia está a punto de convertirse en el mayor productor de GNL a nivel mundial, según el director de Investigación del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Edmar Luiz Fagundes de Almeida, quien también participó en el congreso de la CBHE.

La OPEP y el precio del crudo
La caída del precio del petróleo en el mercado internacional se puede atribuir a muchas variables, pero la principal, la decisión proviene de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que mantiene sus volúmenes de producción en procura de desincentivar las inversiones de Rusia en exploración y explotación de petróleo, según Brito.
En su versión, la OPEP mantuvo sus niveles de producción con el objetivo de que el precio del barril de petróleo baje hasta 20 dólares, así Rusia frenaría sus inversiones en exploración en la zona del Pacífico, puesto que ese país deseaba exportar al menos cuatro millones de barriles diarios hasta 2020.
Los rusos aprovecharon los precios altos para desarrollar toda una estructura de producción en la zona del Pacífico, donde hay supremacía de crudo ligero. Querían copar el mercado del petróleo, pero eso no cayó bien a la OPEP, que siempre busca mantenerse como el líder en producción y exportación de petróleo.
Si Rusia sigue decidida a no frenar sus inversiones, la OPEP podría mantener sus niveles de producción por los próximos cinco años, lo que significaría que los precios se mantendrían bajos durante ese periodo de tiempo.
Según Brito, la demanda de petróleo en algunos mercados no disminuirá debido a su demografía, mayor cantidad de población joven, mencionado a América Latina y Asia entre ellos; en tanto que en Estados Unidos bajará un tanto y en Europa decaerá de manera considerable debido principalmente a que su población es muy adulta, sin embargo cada vez está más presente el gas natural.
Brito destacó la iniciativa del Gobierno boliviano de brindar incentivos para atraer inversiones, aunque mencionó que otros países productores están adoptando iniciativas similares. Por ello, aconsejó que el Gobierno revise la normativa regulatoria del sector, tomando en cuenta la realidad local y el nuevo manejo de precios internacionales para tomar mejores decisiones dentro de sus proyecciones.





Inversión, innovación e investigación para superar la crisis

Estimular la inversión, innovar e invertir en investigación son las claves para superar la caída de precios que atraviesa el sector petrolero, destacó la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Claudia Cronenbold, en el VIII Congreso Internacional Gas y Energía, que se realizó en Santa Cruz a mediados de agosto.
Cronenbold recordó que hace un año el barril de petróleo WTI se cotizaba a más de 100 dólares y el precio del gas Henry Hub se cotizaba en 4,50 dólares por millón de BTU. Hoy el barril cayó a menos de 50 dólares y el gas a menos de tres por millón de BTU.
La ejecutiva dijo que este panorama obliga a las empresas a enfrentar el desafío de hacer rentables sus proyectos. Destacó que esta situación debería tomarse como una oportunidad de mejora. Apuntó que en el campo energético hay retos cruciales, como el convertir a Bolivia en el corazón energético de la región.
"Bolivia tiene un camino trazado con desafíos importantes en su sector energético. Es también nuestra labor contribuir para el éxito de este propósito”, dijo. Para ella, el sector está en un punto de una inflexión en la sostenibilidad de las fuentes energéticas.
"Garantizar el suministro estimulando la inversión, respetando el medioambiente, a las comunidades originarias y con energía accesible para todos, es el mayor desafío para la próxima década”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario