viernes, 28 de agosto de 2015

Gobiernos locales tendrán hasta $us 8 como incentivo petrolero

Los municipios y gobernaciones recibirán entre tres y ocho dólares por cada dólar que inviertan en proyectos hidrocarburíferos, por ejemplo, en exploración, según el proyecto de Ley de Incentivos.
"Quiero explicar las importantes ganancias que se generarían por cada dólar invertido. Las gobernaciones recibirían 8,48 dólares; los gobiernos municipales, 3,69 dólares; las universidades, 3,78 dólares; el Fondo Indígena, 3,56 dólares y el Tesoro General de la Nación (TGN), 4,03 dólares”, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.
En una nota de prensa, asegura que el proyecto de Ley de Incentivos, en el cual el Gobierno trabaja a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tiene el objetivo de promover la participación, en calidad de socios, de los gobiernos subnacionales, las universidades y el Fondo Indígena en proyectos petroleros.
Además busca incentivar a la estatal petrolera, así como a las empresas privadas y subsidiarias que operan en el país, a impulsar la exploración y aumentar la producción de gas natural.
"Con la futura nueva ley, cuyo beneficio es el incremento de reservas y de producción, se incentiva la participación de las entidades estatales que reciben el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las cuales podrán participar invirtiendo dentro de la cadena hidrocarburífera y conseguir los réditos ya mencionados”, agregó Sánchez.
Anticipó que por cada barril adicional que se produzca habrá un premio que está en función al West Texas Intermediate (WTI), precio de referencia que usa Bolivia; ese barril adicional está asociado al gas. "Mientras más barriles produzcamos, más gas vamos a tener”, aseguró.
Proyectos productivos

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó la semana pasada que, ante la caída de los precios de las materias primas y la reducción de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), corresponde a las gobernaciones y alcaldías que apuesten por proyectos productivos en el sector.
"Se mantendrán los recursos que perciben de los campos en producción, pero deberán asumir la responsabilidad de invertir sobre seguro, para que mejoren sus ingresos de regalías e IDH a partir de los nuevos pozos a ser explorados y explotados”, demandó.
Según Sánchez, esta iniciativa representa una de las más importantes políticas gubernamentales ante la caída del precio del barril de petróleo; asimismo, es un beneficio importante para el crecimiento económico departamental, municipal, en la formación de profesionales y en proyectos indígena-campesinos, en los que el principal beneficiario es el Estado.
"En estos momentos, todo emprendimiento gubernamental enfoca su atención en el cumplimiento al mandato de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica; la integración energética regional se constituye en una de las políticas más importantes”, agregó.



El precio del petróleo se recupera un 10%
Cotización El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 10,26% y terminó en 42,56 dólares el barril, recuperando las pérdidas. Con el precio, el WTI sobrepasa el nivel de los 40 dólares, que perdió el pasado lunes. La subida es la más pronunciada desde marzo de 2009. Los operadores atribuyeron el empuje a una serie de factores locales e internacionales que impulsaron el alza el precio del crudo desde los niveles mínimos del año que se han registrado esta semana. El pasado martes, el WTI cerró en 38,24 dólares el barril, en medio de las preocupaciones internacionales por la marcha de la economía china. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario