miércoles, 19 de agosto de 2015

Gobierno destinará $us 30.000 millones en hidrocarburos y convertirá a regiones en inversionistas

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy que el Gobierno implementará “lo más pronto posible” el plan de incentivos que premiará a las empresas que inviertan en exploración de gas y petróleo, y que convertirá a los municipios y gobernaciones en inversionistas en la exploración de hidrocarburos. La segunda autoridad del Estado dijo que el país invertirá 30.000 millones de dólares en el área hasta el 2025.

Este plan de incentivos, anunciado en 2013 y postergado en varias ocasiones, está “retrasado” porque se consultó a los actores involucrados en el área y actualmente está en etapa de consultas, según García Linera, pero en las próximas semanas será enviado a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.

“Ayer el presidente Evo Morales ese reunió con alcaldes y abrió el debate de cómo mejorar ingresos, y el problema no consiste en pedir más, cada gobernación y municipio tiene que invertir, planificar el uso de recursos para generar más dinero” dijo García en la inauguración del VIII Congreso Internacional de Gas y Petróleo que se desarrolla en Santa Cruz.

En el acto, el Vicepresidente señaló que el país está trabajando en cuatro ejes para enfrentar la baja de los precios de los hidrocarburos y de las materias primas: la diversificación de los mercados, el escalonamiento de procesos de inversión, un plan de incentivos a las inversiones y la generación de energía eléctrica para el mercado interno y la exportación.

La participación de los municipios en la exploración está planificada dentro del tercer punto (plan de incentivos). “Hoy hablamos de un estado productor, pero solo el Gobierno produce, las regiones no producen nada, en tiempos de caída de precios, corresponde asumir esto como una oportunidad para volverse municipios y gobernaciones productivas”, dijo.

La característica del incentivo es que se va a premiar con mejores ingresos la exploración tanto del sector estatal como del privado. Las empresas que inviertan recuperarán la inversión y tendrán una ganancia si es que la exploración da resultados. Si la exploración falla, la empresa tendrá que asumir el riesgo.

El Vicepresidente explicó que entre 2015 y 2025, el Estado tiene previsto invertir 30.000 millones de dólares en exploración, industrialización y distribución del gas y petróleo; el 80 por ciento de estos recursos serán del sector estatal y el 20 por ciento del sector privado.

Además, el plan incluye inversiones para dar valor agregado a los hidrocarburos, como las planta separadoras de líquidos Río Grande, ya en funcionamiento, y la de Gran Chaco que se inaugura el lunes; la planta de urea y amoniaco (que entrará en marcha a fines de 2016) y las plantas de Etileno – Polietileno y propileno – polipropileno, para 2022 y 2023, respectivamente.

El último factor para enfrentar la crisis, será la inversión en la generación de energía eléctrica, que hasta 2020 deberá llegar a 4.300 MW, 2.500 de ellas destinadas a la exportación. Para ello, se construyen plantas termoeléctricas, hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas y solares, precisó.

En su alocución, el Vicepresidente hizo un repaso a la economía del mundo, en la que destacó el estancamiento de las grandes economías, como China, y los elementos que han influido en la caída de los precios del petróleo, crisis que, aseguró, tendrá su fin entre 2016 y 2017.

García invitó a las empresas privadas a invertir en el país y les pidió “fuerza, coraje y valor” para convertir esta época de crisis en oportunidad, ya que Bolivia es el país que más crece en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario