martes, 18 de agosto de 2015

El petróleo se desploma otra vez y cierra en 41,87 dólares

El petróleo WTI, de referencia para Bolivia, se desploma otra vez y toca fondo hasta 41,87 dólares. El Gobierno asegura que aún no se llegó al nivel más bajo de 30 dólares de diciembre de 2008.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 1,48 % y el nivel en el que acabó la jornada es el más bajo en más de seis años, reportó EFE.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en septiembre descendieron 63 centavos de dólar. El precio alcanzado ayer es el más bajo desde el cierre del 3 de marzo de 2009, cuando el WTI terminó en 41,65 dólares el barril.
La tendencia se arrastra desde la semana pasada. Sólo el martes pasado, el valor del crudo de referencia en Estados Unidos bajó un 4,18%, y el jueves descendió un 2,47%.
"Este mes de agosto el precio del barril ha estado cerca de los 42 dólares; sin embargo, muy inferior o muy superior a lo que veíamos el 23 de diciembre del año 2008 cuando el barril de petróleo había alcanzado a 30 dólares. La perspectiva de 42 a 30 dólares, todavía hay 12 dólares de diferencia”, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.
Según la autoridad, este descenso tiene un doble efecto, en los países importadores de petróleo es beneficioso porque están comprando a menor precio y en los países exportadores tiene impacto en sus ventas al exterior, porque cobrarán menos por sus exportaciones.
"Es un tema que hacemos un seguimiento porque gran parte de lo que ha ocurrido con el precio internacional de petróleo tiene efecto en las exportaciones. Aquí viene lo positivo, a junio tenemos un superávit comercial de 58 millones de dólares”, indicó.
Las exportaciones de hidrocarburos en el primer semestre llegaron a 2.214 millones de dólares , un 36,3% menos que en similar período de 2014, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios del gas natural que Bolivia exporta a Brasil en un año disminuyeron en 33,7% y para este segundo trimestre el país vecino paga 5,7 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica). En el caso de Argentina se reporta un descenso de 40,1% y el valor que paga este país es de 6,1 dólares el millón de BTU.

EFE reportó que la incertidumbre sobre la marcha de la economía china es uno de los elementos que está llevando al WTI a niveles de hace más de seis años, unido al exceso de oferta en el mercado mundial.
El ministro Arce confirmó que los ingresos para el próximo año se calcularán sobre la base de un precio de 45 dólares el barril de crudo, la mitad de los 80,3 dólares que se proyectó este año.


"Pero, queda claro que la inversión pública va a seguir siendo el motor del crecimiento económico, es parte del crecimiento y todo lo que se ha prometido en la campaña electoral del pasado año tenemos que llevar adelante en los siguientes años. Está calculado para hospitales, el litio, llegarán inversiones, no todo será en un año, pero esperamos que supere los niveles de inversión pública”, remarcó.
La autoridad aclaró que aún no hay cifras de inversión 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario