lunes, 17 de agosto de 2015

CEDIB: en 7 años hubo al menos 49 consultas previas sobre hidrocarburos sin evaluación ambiental

El investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Pablo Villegas, informó que desde 2007 hasta 2014 se realizaron en el país alrededor de 49 consultas previas en materia de hidrocarburos, pero sin tomar en cuenta la evaluación ambiental. A raíz de ello subsisten conflictos en 18 territorios indígenas y 11 áreas protegidas.

"De 2007 a 2014 se hicieron 49 consultas previas por causa de los hidrocarburos según datos de ese ministerio (?) pero la evaluación de impacto ambiental no está amarrada a la realización de la consulta previa", criticó Villegas.La consulta previa es un derecho consagrado internacionalmente y es aplicado a las poblaciones indígenas, que tienen el derecho a ser consultados sobre hechos que los podrían afectar.

Según contó en investigador a ANF, el tratamiento del impacto ambiental se lo realiza sin base científica y cuando se habla sobre las compensaciones se lo hace sin la evaluación ambiental, lo que implica que los pueblos indígenas no conocen cómo les afectará la exploración en su territorio. Agregó que las evaluaciones de impacto ambiental son una especie de "secreto de Estado" y que su acceso es restringido para los ciudadanos y para los pueblos indígenas.

"Me atrevo a decir que ninguna consulta previa se ha hecho bien (?) no conozco un caso que se haya hecho la consulta atada a la evaluación ambiental concluida", evaluó Villegas. El investigador dijo que estas consultas previas causan problemas internos dentro de las poblaciones y que en 18 territorios indígenas hay problemas de autoridad porque las 49 consultas aceptaron las exploraciones hidrocarburíferas en su territorio.

"De alguna u otra forma se negocia la consulta, los dividen, los atemorizan, los amenazan y les dicen que están frenando el desarrollo", agregó Villegas. Entre los lugares que están en problemas internos por las consultas previas, las exploraciones y los megaproyectos están el norte de La Paz por las represas, Coro Coro por la instalación de una fundidora de cobre, la exploración minera de Mallku Khota en Potosí que no se realizó consulta previa y en el TIPNIS que hay divisiones internas.

A ello se suman los guaranies Takovo Mora que ahora bloquean la carretera Camiri- Santa Cruz en contra de la aprobación de decretos que autorizan explorar hidrocarburos en áreas protegidas. El investigador cree que los próximos conflictos se darán en el Parque Nacional Madidi por la represa de El Bala.

Villegas aseveró que los pueblos indígenas son parte de una cultura pacifista y que no tienen la costumbre de enfrentarse al Estado, pero al ver que están entrando a sus territorios sin respetar la consulta previa, podrían cambiar de táctica. "No les están dando otra salida que pasar a actitudes violentas, esa es la consecuencia de un Estado que no tiene la obligación de cumplir sus promesas", manifestó Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario