lunes, 17 de agosto de 2015

Ante amenaza guaraní Garantizan los trabajos en áreas protegidas

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB- Corporación), Guillermo Achá, aseguró que las tareas de perforación en las aéreas protegidas como la planta separadora de líquidos de Río Grande se realizan de manera normal.

No afecta al territorio guaraní. El miércoles indígenas guaraníes de Tokovo Mora advirtieron con la toma de los pozos exploratorios. El presidente de la estatal petrolera explicó que las tareas de búsqueda son efectuadas dentro de una propiedad privada saneada por el Instituto de Reforma Agraria (INRA, y no afecta territorio indígena.

"La propiedad es privada y tiene un saneamiento establecido por el INRA por lo que no aplica una consulta, menos participación y compensación alguna por lo que los comunarios de Takovo Mora no se están viendo afectados", declaró Acha a tiempo de añadir que ahora no entregarán dinero a los dirigentes sino que realizarán proyectos de desarrollo en la zona.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que uniformados policiales garantizan las tareas de obreros de YPFB.

Según los indígenas el trabajo exploratorio en el campo El Dorado X1007 es ilegal, porque está dentro de las tierras protegidas y exigen que la actividad sea sometida a consulta previa.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país. El presidente Evo Morales dijo durante el congreso de Gas & Petróleo realizado el pasado mes en Santa Cruz, que la actividad solo afectaría el 0,4% del conjunto de las siete áreas, de 22 reservas, que serán intervenidas.

En tanto, desde el bloque indígena se advirtió que la próxima semana comenzaría un bloqueo de carretera en la zona, para que no ingrese ningún funcionario ni trabajador al área de exploración. También se indicó que otros sectores indígenas llegarían al lugar para fortalecer la medida de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario