jueves, 9 de julio de 2015

Total realizará reingeniería en Incahuasi



Total E&P Bolivie acordó con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) realizar una “compleja reingeniería técnica” en la planta de procesamiento de gas del campo Incahuasi para que los restos óseos y cerámicos que encontró en la comunidad indígena de Caraparicito puedan ser “reinhumados en su lugar de origen”.

El proyecto supone el rediseño y traslado de una tea de quema de gas de la planta, que debía emplazarse en un área de monte donde en junio se realizó el hallazgo fortuito de los restos al iniciarse los trabajos. “Tomar en cuenta el modo de vida y los valores de los pueblos y comunidades indígenas del área de influencia de nuestras operaciones es fundamental para el accionar de la empresa”, dijo María Landívar, responsable de Relaciones Institucionales de Total.

El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Culturas (que tiene tuición sobre los restos que se presume pertenecen a antepasados de la cultura guaraní) por la APG y por los consejos de capitanes guaraníes de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, así como por la capitanía y comunidad de Caraparicito. El Gobierno prevé que Incahuasi, ubicado en la provincia cruceña de Cordillera, comience a producir 6,5 millones de metros cúbicos día de gas desde 2016, un volumen que compensará la declinación de los megacampos gasíferos San Alberto y San Antonio, donde Total es socia de Petrobras

Los socios de Total en Incahuasi son la rusa Gazprom y la argentina Tecpetrol, de Argentina. La inversión total en el proyecto es de $us 1.200 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario