viernes, 31 de julio de 2015

Sólo 4 de cada cien vehículos emplea gas natural en el país

En la gestión 2014, uno de cada diez bolivianos tenía un motorizado y Santa Cruz concentra la mayor parte.

En Bolivia, el combustible que más emplea el parque automotor es la gasolina, le sigue el diésel y en tercer lugar se ubica el gas natural. Pese a los esfuerzos que se realizan para que los vehículos puedan utilizar el principal energético que exporta el país, hasta la gestión 2014 sólo cuatro de cada 100 motorizados emplearon este combustible.

En base al Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que en 2014, el parque automotor en Bolivia alcanzó a 1.456.428 vehículos, cantidad superior en 9,8 por ciento a lo que se registró en 2013, cuando llegó a 1.326.833. Se puede afirmar, entonces, que uno de cada diez bolivianos tiene un vehículo en Bolivia, mientras que en 2003 la cantidad de motorizados llegaba a casi 444 mil en todo el país, según el informe.



EL GOBIERNO TIENE OTROS DATOS. Según el reporte que presentó el INE, el 81 por ciento del parque automotor emplea la gasolina, el 14,8 por ciento diesel y el 4,2 por ciento gas natural. También hay 48 motorizados que emplean alcohol, unos 30 se movilizan con energía eléctrica y hay 21 que no especifican.

Lo que no se especifica es si los vehículos emplean gasolina y gas natural al mismo tiempo. El INE informa que hay un poco más de 61 mil vehículos que funcionan con gas natural, mientras el Ministerio de Hidrocarburos asegura que hay 331.550 motorizados en Bolivia que emplean gas.

Este despacho gubernamental señala que en la tarea de cambiar la matriz energética, la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) realizó desde 2010 hasta la fecha unas 116.249 conversiones gratuitas, "las conversiones realizadas por el Gobierno, junto a las que se efectuaron de forma particular, antes de la existencia del programa, ascienden a 331.550 vehículos que utilizan este energético, más del 48 por ciento del parque automotor nacional que utiliza gasolina y que técnicamente pueden ser convertidos a GNV".

Asegura que entre 2012 y 2014, la totalidad de estos vehículos a gas natural generó un ahorro de más de 250 millones de dólares al Estado. El director general de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, Fernando Salinas, informó que desde 2010 se realizan conversiones gratuitas con los recursos provenientes del Fondo de Conversión, que destina 0,20 bolivianos por metro cúbico de gas que se consume.

El programa de cambio de la matriz energética vehicular cubre el kit de conversión, el cilindro para GNV y el pago de la mano de obra por la instalación del equipo en talleres autorizados.

Sin embargo, los propietarios de los vehículos en la ciudad de La Paz aseguran que prefieren utilizar la gasolina por el rendimiento que tiene en relación al gas natural, que es un combustible mucho más limpio, aunque con menos fuerza de que lo que se requiere para la sede de Gobierno.



133 mil conversiones a gas se pretende ejecutar en la presente gestión, según el Ministerio de Hidrocarburos.



SEGÚN EL INFORME DEL INE, DURANTE LA GESTIÓN 2014 LA MAYOR PARTE DE LOS VEHÍCULOS EN BOLIVIA SON PARTICULARES, le siguen los oficiales y públicos. El 91,7 por ciento del parque automotor está registrado como servicio particular, el servicio público es el segundo en importancia con una participación de 6,4 por ciento, en tanto que el servicio oficial alcanzó al 1,9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario