martes, 21 de julio de 2015

Proyecto tiene 72% de avance: Planta de Bulo Bulo estará lista en 1 año

La planta de urea y amoniaco que se construye en Bulo Bulo, Cochabamba, tiene a la fecha 72 por ciento de avance en su edificación y que será concluida para entrar en operaciones en julio del próximo año. “No tenemos retrasos”, aclaró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

PROBLEMAS

Sin embargo, reconoció que hubo problemas con una empresa subcontratista, encargada de obras civiles, lo cual paralizó por tres días las tareas de 300 trabajadores (en el emprendimiento laboran 4 mil). Achá aclaró que este hecho no ha afectado a la programación y que el tiempo perdido ya fue recuperado. El máximo ejecutivo de YPFB afirmó que en este momento ya se procede al montaje de los equipos y las tuberías, una vez que las obras civiles están terminadas.

OBRAS ADICIONALES

La empresa debe construir todavía el llamado patio de maniobras, donde se almacenará la urea para ser cargada después a los vagones de ferrocarril que la transportará hasta la frontera con Brasil. Achá se mostró optimista al evaluar los beneficios que aportará la planta.

Dijo que la urea (que es un fertilizante) es demandada en la zona sudoeste del país vecino y que actualmente es importada desde la costa, atravesando varios kilómetros de carretera. De ese modo, Bolivia se convertirá en uno de los principales proveedores del producto.

VÍA FÉRREA

En relación al ferrocarril que saldrá de Bulo Bulo, Achá dijo que está siendo construido por el Ministerio de Obras Públicas y que según los cálculos, estará listo tres meses antes de que se inaugure la planta, es decir, en abril o marzo.

LLIQUIMUNI

Achá informó que hasta septiembre, luego de concluirse con los análisis en la perforación del bloque Lliquimuni, se conocerá si La Paz es un departamento productor de petróleo.

“(…) entre el mes de septiembre y octubre nosotros estemos tal vez con mucha satisfacción diciendo que La Paz también es un departamento productor y que vamos a tener una producción a partir de Lliquimuni”, manifestó el ejecutivo de YPFB en conferencia de prensa.

Indicó que actualmente la perforación del pozo va por los 2.300 metros de profundidad y que el objetivo es llegar a 3.800-4.000 metros, situación que se estima cumplirse entre agosto y septiembre.

PRUEBAS

Una vez llegado al objetivo en la perforación, dijo que todavía hay un período para realizar las pruebas y los análisis de datos antes de hacer el anuncio oficial.

“Si los resultados hasta septiembre son favorables, tomaremos la decisión de realizar otro pozo exploratorio adicional que nos garantice que los resultados que estamos obteniendo en el primer pozo sean suficientes para concretar a La paz como departamento productor”, apuntó.

El 30 de diciembre de 2014 YPFB inició la perforación del pozo en el bloque Lliquimuni, luego de haber realizado la exploración sísmica, entre febrero de 2009 y febrero de 2010, que requirió una inversión de 102 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario