viernes, 31 de julio de 2015

Petroleras comprometen un 90% del parque Iñao



Un 90% del Parque Natural del Iñao, en Chuquisaca, está comprometido como área petrolera, afirmó ayer, en Sucre, el investigador del (Centro de Documentación e Información Bolivia) CEDIB, Jorge Campanini, uno de los expositores del curso-taller “Extractivismo y derechos humanos: elementos de reflexión desde el caso boliviano”, organizado por el Observatorio de los Recursos Naturales, proyecto del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL).

Campanini informó que en 2013 se firmó el contrato para los trabajos de exploración en el área Azero, trabajo que se sobrepone al área de Manejo Integrado Iñao, donde ya empezaron con tareas de relevamiento geográfico, topográfico superficial además que tienen comprometido $us 130 millones para realizar justamente la exploración en los próximos dos años.

En esta área “nos llamó la atención que el 90% de la superficie del Parque Nacional Iñao ahora está comprometido como área petrolera”.

Campanini sostuvo que además del Iñao, hay otras ocho áreas protegidas, "cuya afectación es de más del 50%”.

Detalló que en La Paz, está por ejemplo el Madidi y el Pilón Lajas; en Chuquisaca el Iñao; en Tarija el Aguarague y Tariquía, y en Santa Cruz El Amboró. “El TIPNIS también es uno de los parques que ha sido emblemático en cuanto a su resistencia por la carretera, entonces tenemos gran parte de nuestros sistemas de áreas protegidas afectada por actividades petroleras”, señaló.

Consultado sobre cómo pueden respaldar estas afirmaciones, Campanini respondió que el CEDIB tiene dos ejes de trabajo fundamentales en cuanto a investigación de recursos naturales en minería e hidrocarburos.

“Son muchos años que venimos haciendo justamente investigación a partir de las normativas y de las actividades que se desarrollan y que se están desarrollando en estas zonas. Entonces son datos oficiales los que siempre utilizamos, datos del SERNAP de áreas protegidas, de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, por el tema de los bloques petroleros como también muchas otras informaciones que nos ayudan a corroborar y a tener una perspectiva y un análisis más cabal”, explicó.

Respecto a la afirmación gubernamental de que la exploración de hidrocarburos en áreas protegidas tendrá una incidencia menor a 0.4%, Campanini dijo que “es algo bien relativo porque al final de cuentas la exploración petrolera fundamentalmente consiste en la apertura de kilómetros de brechas”.

En Chuquisaca, la rusa Gazprom y la francesa TOTAL se adjudicaron el bloque Azero, cuya primera fase de exploración comprende las actividades de levantamiento de magnetotelúrica y gravimetría para luego ingresar a la etapa de perforación de dos pozos exploratorios de 5.000 metros de profundidad.

Pueblo Guaraní respalda tareas de exploración

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guazu firmó ayer una declaración de apoyo a tres decretos supremos del Gobierno que permitirán la exploración y explotación de recursos naturales en áreas protegidas, previa consulta pública, por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Nosotros con las 37 comunidades de la APG Itika Guazu estamos apoyando los decretos para consolidar más al pueblo guaraní, para que nos puedan llegar proyectos para todas las comunidades, por eso estamos muy de acuerdo con estos decretos", afirmó el dirigente Hugo Arebayo, en un encuentro de indígenas guaraníes con el presidente Evo Morales.

Los decretos supremos que recibieron el respaldo de los guaraníes son el 2195, que tiene que ver con la exploración, explotación e industrialización de los recursos naturales estratégicos; el 2298, de la consulta pública a los pueblos indígenas; y el 2366 sobre las actividades petroleras en áreas protegidas.

También el presidente de YPFB, Guillermo Achá, agradeció el respaldo del pueblo guaraní a los tres decretos, que permitirán -dijo- que los beneficios retornen para las diferentes comunidades en proyectos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario