viernes, 31 de julio de 2015

Paraguay prevé importar GLP en diciembre

Petróleos Paraguayos (Petropar) estima importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia a partir de diciembre del presente año en un volumen de 1.000 toneladas en caso que la estatal adquiera el combustible al precio esperado de $us 390 la tonelada.
El titular de Petropar, Rómulo Campos, explicó que las negociaciones están bien encaminadas con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que será la que proveerá el GLP a la estatal paraguaya, señala una publicación del matutino La Nación, de Paraguay.
“La idea es que la compra del gas se dé mediante un tratado energético entre los gobiernos de Paraguay y Bolivia, con la finalidad de traer el combustible a un precio preferencial”, manifestó Campos.
Indicó que Petropar tiene una capacidad de almacenamiento de 3.200 toneladas de GLP en 4 esferas, que actualmente están arrendadas a empresas privadas que operan en el plano local.
Campos también explicó que actualmente la importación de GLP está a un precio de $us 430 por tonelada, ya sea de Argentina o de Bolivia, pero que la diferencia es el flete, en donde traer el combustible boliviano es más costoso.
“El costo del flete para traer de Bolivia es de $us 240, aproximadamente, mientras que de la Argentina es de $us 150 por tonelada. Estamos viendo la manera de que el flete desde Bolivia nos salga unos $us 190, de concretar, será muy beneficioso para el país”, comentó Campos.
Añadió que de cerrar la compra del GLP a mejor precio de lo actual, Petropar importará para el 50% del mercado paraguayo. El consumo mensual, en promedio, del mercado local es de aproximadamente 8.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario