domingo, 26 de julio de 2015

La ANH secuestra tres vehículos valuados en más de Bs 1 millón

En lo que va de julio, en tres de los seis operativos ejecutados en el occidente del país la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) logró secuestrar tres vehículos -dos de alto tonelaje-, que juntos superan el valor de más de un millón de bolivianos.
La información fue confirmada por el titular de la Dirección de Operaciones e Interdicción de Hidrocarburos (DOIH), Jaime Cuéllar, quien explicó que uno de los vehículos era un tráiler marca Volvo, valuado en 180 mil dólares (1,2 millones de bolivianos), el cual fue detenido camino a la localidad fronteriza de Desaguadero cuando intentaba contrabandear 3.500 litros de combustible, en un doble fondo, con destino a Perú.
La autoridad aseguró que además del mencionado camión existen otros dos vehículos incautados.
Uno de ellos es una volqueta marca Volvo que llevaba casi 5.000 litros de combustible para la minería ilegal, al norte La Paz. El automóvil tiene un valor de 50.000 dólares (342.500 dólares). Y el otro es un auto modelo Caldina que llevaba 1.200 litros de combustible a la población de Sorata para la venta ilegal.
La cantidad de combustible que era transportada por los tres motorizados bordea los 10.000 litros. La ANH indica que llama la atención que ahora vehículos grandes han comenzado a dedicarse al contrabando de gasolina y diésel.
El director de la DOIH dijo que estos resultados, que corresponden sólo a julio, son fruto del constante trabajo de interdicción que ejecutan los grupos de inteligencia de la ANH en las carreteras y en las zonas fronterizas, en especial con el Perú.
Cuéllar informó que, aparte de los 10.000 litros de los tres vehículos, este mes se logró el secuestro de 60.000 litros de combustible en operativos realizados en coordinación con el Comando Conjunto Andino (CCA), en las localidades de Achacachi, Guaqui y Patacamaya.
En todos estos operativos se logró la detención de cinco personas, a quienes la ANH ya imputó ante el Ministerio Público y se espera su aprehensión por los delitos previstos en el artículo 226 del Código Penal, que sanciona el almacenaje y compra ilegal de diésel oil, gasolinas y gas licuado de petróleo.
Respecto a los vehículos, según la Ley 100, estos -después de un proceso judicial- deben pasar a manos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para su utilización en favor del Estado.
En cuanto al combustible incautado, que en los seis operativos suma casi 70.000 litros de gasolina y diésel, debe volver a ser comercializado en el mercado interno según la mima norma.
La unidad de comunicación de la ANH solicita a la población que denuncie el contrabando de combustibles a la línea telefónica gratuita del ente regulados, 800-10-6006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario