domingo, 26 de julio de 2015

IAPG: Bolivia debe explorar para asegurar los mercados actuales

Para el director del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IPAG), Eduardo Abriata, a Bolivia le hace falta un plan exploratorio que permita mantener un nivel de reservas disponibles de petróleo y gas para comercializar esos recursos a otros países de la región.
"Bolivia, de esa forma, podrá seguir atendiendo y mejorando las necesidades internas y podrá aumentar su comercio exterior en hidrocarburos”, dijo Abriata en el marco de su participación en el V Congreso de Gas & Petróleo, realizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), durante la pasada semana en la ciudad de Santa Cruz.
Según el experto, los mercados de Argentina y Brasil seguirán demandando por muchos años más el gas natural boliviano. "No tengo dudas en cuanto a la exportación de gas (boliviano) a Argentina y Brasil va a continuar por muchos años más, porque Brasil necesita el gas para temas industriales, domiciliarios y distintos proyectos. Y Argentina, hasta que encuentre una fuente importante de recursos de gas, como puede ser el gas no convencional de Vaca Muerta, le va a llevar mucho tiempo explorar y desarrollarlo”, sostuvo Abriata.
Necesidad argentina
En su exposición, Abriata mencionó que Argentina en la actualidad pasa por una declinación mínima, pero constante, tanto en exploración como en producción de petróleo y gas. "Esto genera una situación de un horizonte de reservas que no llega, en el caso del gas, a siete años”, indicó el ejecutivo.
Indicó que la mayor esperanza para ese país está en los recursos no convencionales (shale oil y shale gas), ubicados en varios campos, aunque con mayor presencia en la cuenca de Neuquén.
Empero, para explotar al máximo las reservas probadas en Vaca Muerta, que se halla precisamente en la cuenca neuquina, será necesario vencer una serie de obstáculos. Éstos pasan por los incentivos a las inversiones en exploración y en máquinas, tecnología y personal, por la implementación de toda la logística de producción y distribución y la necesidad de mantener la aprobación de las poblaciones.
"Hay que mejorar el ambiente para inversión (en Argentina), hay que modernizarlo y ajustarlo un poco”, aseveró Abriata.
La demanda de gas en Argentina llegará dentro de 20 años a 230 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), casi el doble de la actual, con picos estacionales de 290 MMmcd en invierno y verano. Para ello hará falta que ese país construya más de 8.000 kilómetros de nuevos ductos y aumente las capacidades de compresión.
El total de inversiones dentro de unos 20 años, solamente en transporte y distribución rondará los 22.000 millones de dólares, al margen de lo que hace falta para perforar, según su informe.
"Entonces por muchos años más Bolivia va a seguir abasteciendo de gas a Argentina, no menos de los volúmenes actuales”, remarcó Abriata.
El caso brasileño
Jorge Delmonte, gerente ejecutivo del Instituto Brasileño de Petróleo, Gas y Biocombustibles, también en el V Congreso Internacional Gas & Petróleo dijo que a su país le interesa mantener los niveles actuales en lo que se refiere al compromiso comercial de Bolivia con Brasil. "Hay muchos desafíos que tenemos que enfrentar en los mercados del gas natural y eléctrico de Brasil”, aseguró.
Indicó que en Brasil se trabaja principalmente en exploración, producción y suministro, además de medio ambiente, política energética y economía, tecnología, normalización y certificación, a fin de lograr una eficiencia energética. Asimismo, la generación eléctrica, que en los últimos años creció un 25%, tiende a aumentar su uso. "Creo que en los próximos años aumentará el uso de termoeléctricas con gas”, consideró.
La oportunidad boliviana
Ante ese panorama el gas boliviano, junto con los gasoductos que unen al país con Argentina y Brasil, aún mantiene un sitial importante. Sin embargo, a Bolivia le urge impulsar la exploración de recursos hidrocarburíferos.
Desde 2013, el Gobierno boliviano anuncia que prepara incentivos para las empresas con el objetivo de aumentar la exploración, sin embargo, no se concreta nada. Esta vez le tocó al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, augurar en la clausura del V congreso que "todas las empresas que están en el país tendrán un gran incentivo para explorar todos los proyectos que están en pie”.
Según una nota de prensa publicada en la web del congreso de YPFB, su presidente, Guillermo Achá, enfatizó que "tanto Argentina como Brasil se mantienen como mercados potenciales”, que Bolivia podrá atender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario