miércoles, 22 de julio de 2015

Congreso Internacional de Gas y Petróleo Morales ratifica exploración en áreas naturales

El presidente Evo Morales ratificó este martes la exploración petrolera en siete de 22 áreas reservadas existentes en el país y dijo que estos trabajos serán realizados “con mucha fuerza”, durante su discurso inaugural del V Congreso de Gas y Petróleo que se inició en la ciudad de Santa Cruz. El Presidente manifestó que los indígenas serán consultados y compensados con la ejecución de proyectos productivos
(enviado especial Daniel Gutiérrez C.).- El Gobierno reiteró su derecho en incursionar en áreas reservas para la exploración y explotación de hidrocarburos. El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia vive del gas, y que busca la fórmula para incrementar las reservas, además que el efecto sobre siete de 22 reservas naturales sólo alcanzará a 0,04 por ciento de su extensión, equivalente a 3.9 millones de hectáreas, según precisó recientemente en Camiri el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

La afirmación fue dada a conocer en la inauguración del V Congreso de Gas y Petróleo que comenzó en esta capital y que versará en los desafíos y oportunidades de la industria del energético a nivel mundial.

ÁREAS RESERVADAS

El Presidente recordó que Bolivia tiene 22 áreas protegidas y la incursión sólo se hará en siete, dijo que el Gobierno tiene derecho a explorar hidrocarburos pero aseguró que respetarán las consultas con los pueblos y comunidades afectados.

COMPENSACIÓN

En su discurso, Morales sostuvo que la compensación a las comunidades será con proyectos productivos. La idea de incursionar en áreas protegidas es para aumentar las reservas en un tercio, ya que la apertura de mercados así lo demanda.

Al referirse al proceso de consulta dijo que por normas nacionales no concluirá con la entrega de recursos económicos sino con proyectos productivos a favor de las comunidades indígenas que viven en las áreas de influencia de los proyectos exploratorios. “Las consultas van a ser importantes, vamos a respetar las consultas, pero cuando hay alguna manipulación externa mediante nuestros hermanos indígenas ni se imaginan cómo perjudican”.

DERECHOS

“Tenemos todo el derecho de hacer exploraciones en las llamadas áreas protegidas y vamos hacer con mucha fuerza” insistió el mandatario. Para información del pueblo boliviano y el mundo entero, Bolivia tiene 22 áreas protegidas.“Vamos a explorar en siete y sólo se va usar el terreno del 0,04%, qué afectación (hay) en tema del medioambiente”, se preguntó el mandatario en el discurso inaugural.

DECRETOS

Saludó la decisión de la Asamblea Nacional del Pueblo Guaraní (ANPG) y del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, organizaciones que acordaron recientemente avalar la exploración de hidrocarburos en sus territorios luego de la socialización de los decretos supremos 2298, 2195, 2366, 2368 que regulan la actividad. Además, acordaron dar continuidad a los procesos de consulta y participación para actividades exploratorias.

Al respecto, Morales señaló que es una decisión “sabia y responsable” y que no está sometida a fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), menos a personas vinculadas a países europeos y de Estados Unidos, señaló.

RESERVA MORAL

En reiteradas oportunidades, el presidente Evo Morales aseguró y destacó que el movimiento indígena campesino era la reserva moral del país e incluso del mundo, pero este martes puso en duda esa aseveración, responsabilizando de ello a algunos dirigentes.

Dijo que exdirigentes del movimiento indígena del oriente boliviano fueron manipulados por ONG para ser beneficiados con las compensaciones por actividades extractivas en territorios colectivos. Aseguró que de ello tiene pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario