jueves, 23 de julio de 2015

Acta de entendimiento: YPFB acuerda venta de GLP al Perú

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enviará desde agosto 10.000 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano envasado con destino a la ciudad peruana de Juliaca.

SIN PRECIOS

En primera instancia se anuncia la venta de ese número de garrafas/ día, pero aún no se definieron los precios. Se estima que una vez puesta en marcha la Planta de Gran Chaco ambas partes suscribirán el contrato de compra y venta, donde se fijará el precio de la operación. Según ABI, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, se abstuvo de precisar el precio de venta, ya que aún se negocia la estructura de costos, pero ratificó que significará un beneficio económico para YPFB y la estatal peruana Petroperú.

GAS Y ELECTRICIDAD

En el marco de los acuerdos establecidos en la reunión del Comité Binacional de Hidrocarburos y de Energía Eléctrica Bolivia - Perú, la ministra de Energía y Minas del Perú, Rosa María Ortiz, y el ministro Sánchez, suscribieron un acta que viabiliza este envío de GLP y establece otros acuerdos referidos a la venta de electricidad.

GRAN CHACO

Entretanto, el gerente general de la empresa española Técnicas Reunidas, Luis Villar, aseguró ayer miércoles que la planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, se encuentra lista para operar comercialmente y sólo se espera precisar la fecha de inauguración formal.

VERSIÓN OFICIAL

El ministro Sánchez y la ministra Ortíz firmaron el ayer el acta de entendimiento que incluye el suministro de energía eléctrica y Gas Licuado de Petróleo (GLP) al sur peruano, señaló la agencia gubernamental ABI.

“Hoy hemos firmado un acta de compromiso, un memorándum de entendimiento en dos puntos, que es hidrocarburos y energía”, informó Sánchez, tras rubricar el nuevo acuerdo.

Respecto al tema de hidrocarburos, según Sánchez, el acta suscrita establece que YPFB exportará de manera inicial 10.000 garrafas por día de GLP a la ciudad altiplánica de Juliaca, en Perú, agregó la agencia oficial.

MINISTRA ORTIZ

"En cumplimiento de los acuerdos que se celebraron en Puno estamos suscribiendo esta acta en donde avanzamos en la venta de GLP para el mercado del sur del Perú. De la misma manera se va a presentar la empresa estatal de Bolivia en el compulso que estamos haciendo para la masificación del gas natural en las ciudades alto andinas de nuestro país", manifestó Ortiz, quien participó del V Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo.

PRIMERA ETAPA

En esta fase inicial serán 10.000 las garrafas que se enviarán a Juliaca como una prueba piloto, explicó el ministro Sánchez en una conferencia de prensa conjunta con su similar de Perú y el presidente de YPFB.

ABASTECIMIENTO

"Esperamos que hasta agosto ya estemos abasteciendo todo lo que es Juliaca. Como YPFB vamos a realizar el engarrafado en la Planta de Senkata y vamos a hacer el transporte. Petroperu establecerá los almacenes donde van a llegar estas garrafas y ellos van a hacer toda la distribución en Juliaca, en primera instancia", manifestó el presidente de YPFB, Guillermo Achá,

INFORMACIÓN

YPFB adquirió información referente a la licitación del concurso público internacional "Masificación de Uso de Gas Natural - Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Uyucali

GAS VIRTUAL

"La Planta de Gas Natural Licuado (GNL) entra en operaciones en noviembre donde estaremos evacuando el primer cisterna criogénico para transportar el gas natural líquido a Perú. El 14 de agosto presentamos al Perú la propuesta de abastecer estas siete zonas en primera instancia utilizando GNL", indicó Achá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario