jueves, 18 de junio de 2015

YPFB minimiza daño ambiental en áreas protegidas

El uso de tecnologías de punta en la exploración petrolera minimizará los efectos medioambientales en las áreas protegidas. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene 64 áreas para exploración, y dentro de las mismas se incluyen áreas protegidas o no, señaló el presidente de la entidad estatal hidrocarburífera, Guillermo Achá.

El ejecutivo de la petrolera estatal no comparte la opinión de los críticos cuando éstos señalan que las áreas protegidas serán afectadas por la exploración, sin conocer la actividad que se va a desarrollar en estos sectores.

Hace más de dos semana, en Tarija, el presidente Evo Morales entregó un equipo de exploración “amigable con la naturaleza”, y a través de esa tecnología se podrá establecer puntos de perforación, que no son invasivos para las áreas protegidas, aclaró el ejecutivo.

GEOFÍSICA

La primera semana de junio, en la ciudad de Tarija, presentaron el método geofísico aéreo SFD que empleará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) en las operaciones exploratorias para adquirir datos en el territorio nacional.

“Será una primera experiencia en la exploración en los nueve departamentos con un método geofísico aéreo no invasivo que significa no dañar el medioambiente para saber exactamente qué tenemos en nuestra madre tierra que después de tantos años de saqueo siguen apareciendo recursos naturales”, manifestaba entonces el presidente Morales.

CONTRATO

La empresa canadiense NXT, dueña de la patente, se ha adjudicado este contrato que tiene una duración de cinco meses; la inversión asciende a $us 16,5 millones. El presidente de YPFB dijo que Bolivia es un país gasífero; (y por lo tanto hay) que garantizar todos los recursos que tengamos para beneficio de los bolivianos.

La autoridad explicó que la entidad no sólo maneja áreas de protección sino que tiene un plan de exploración, que contemplan las mencionadas 64 áreas. Anunció que el presidente Morales dará a conocer importantes resultados en materia de exploración hidrocarburífera.

RESERVAS

El plan de exploración apunta a incrementar las reservas DE 10.45 a 13 TCF. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en su momento, cuantificó las reservas de gas actuales en el país en 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF), y proyectó para 2020, 15 TCF.

CONSULTA PREVIA

Entre tanto las operaciones de las petroleras paralizadas por fuerza mayor, deberán seguir los procesos para iniciar sus actividades exploratorias, es decir tramitar un permiso ambiental; no se ha eliminado la consulta indígena, y por lo tanto todo lo que establece la norma deberán seguir las compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario