sábado, 20 de junio de 2015

Yapacaní, punto de inflexión política

Tal vez, el reciente descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo crudo, en el municipio cruceño Yapacaní, cambiaría el panorama nacional pues, el ingreso de divisas entre 2015 y 2025, por la explotación de este recurso no renovable, alcanzaría a 1700 millones de dólares y tendría efectos, incluso de carácter político.
El ministro de Hidrocarburos y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Luis Sánchez y Guillermo Achá, respectivamente, coincidieron el pasado jueves 18 de julio, en que “hay nuevos campos de petróleo”, fuera del Pozo BQN, ubicado en Campo Boquerón.
Alrededor de este yacimiento de Yantata existirían otros bolsones de petróleo crudo que, de acuerdo a los especialistas, será utilizado para la producción de diésel que actualmente Bolivia importa. El Gobierno pretende entregar al consumo interno mensual, 17 millones de diésel nacional y ahorrar 917 millones de dólares anuales.
Mientras que el petróleo descubierto en Yapacaní será procesado en usinas de refinación, obteniendo, según las autoridades del área, “soberanía en gasolina”.
En el marco de este descubrimiento que, en cierta manera, amplía el campo de influencia del oficialismo y disminuye, a la vez, las posibilidades de la oposición, existen connotaciones eminentemente políticas.
NACIONALIZACIÓN
El primer mandatario Evo Morales Ayma recalcó que el nuevo campo petrolero es “fruto de la nacionalización de los hidrocarburos” y que gracias a ella, Bolivia triplicó sus reservas. Similares expresiones tuvo en la población de Porvenir, Pando: “Qué tan importante había sido que el Estado tenga la participación en la economía nacional, que el Estado invierta y que los recursos naturales sean del pueblo bajo la administración del Estado”.
SEGURIDAD JURÍDICA
Autoridades asistentes al importante evento en Yapacaní intercalaron en su discurso de apoyo a la nacionalización de los hidrocarburos, un tema de suma importancia: “Este es un trabajo conjunto entre las empresas de la corporación YPFB, como también de firmas operadoras que están en el país, a cuyas inversiones les brindamos y garantizamos seguridad jurídica , tal como lo establece la Constitución Política del Estado”.
ULTIMÁTUM
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sobre todo extranjeras, fueron conminadas por el presidente Evo Morales con el siguiente ultimátum: “ONG que perjudique la explotación de recursos naturales será expulsada”.
OPOSICIÓN
Después de la inauguración del Pozo BQN, ubicado en Campo Boquerón, Yapacaní, posiblemente, estaría cercenado el discurso de la oposición, cuyo argumento auguraba un desastre de grandes proporciones porque las “reservas de hidrocarburos estarán agotadas en una década más o menos y que por lo tanto, el Gobierno no podría honrar sus compromisos con países contratantes y respecto al gas, que tampoco habría suficiente para alimentar al mercado interno”.
La oposición mantuvo su discurso durante y después de la temporada electoral 2014- 2015 y además, puso un pie en la defensa de las áreas ecológicas de reserva natural. ¿Cuál será el nuevo discurso?
INFLEXIÓN
Como escribimos al principio de esta nota, nuestro país ingreso a un nuevo punto de inflexión, cuyo efecto en cadena, modificaría actitudes y discursos tanto del oficialismo como de la oposición pero, en particular, de las tiendas políticas contrarias al gobierno de Evo Morales.
Tal vez, el argumento económico sea ocupado por la defensa de las áreas protegidas y cierta solidaridad con las ONG.
Las mismas ONG, desautorizadas por el Gobierno para inmiscuirse en proyectos oficiales y del sector campesino rural, tendrán que buscar la manera de sobrevivir. Evo Morales ha sido muy específico, al expresar que si las ONG incursionan en asuntos netamente bolivianos, serán expulsadas del país.
Ni la oposición ni las ONG, creemos, doblegarían la decisión gubernamental de incursionar en otras áreas donde existan yacimientos de hidrocarburos pues, el descubrimiento del pozo en Yapacaní, con el caudal de divisas que supone la producción de petróleo crudo; con esa economía a corto plazo, reiteramos, el escenario político no será el mismo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario