domingo, 28 de junio de 2015

Secretario de hidrocarburos, energía y minas de la gobernacion de santa cruz Herland Soliz: “Se puede explorar en áreas protegidas”

Soliz considera que Boquerón Norte (28 millones de barriles), luego de Camiri (58 millones de barriles) y de La Peña (32 millones de barriles) es un importante descubrimiento que pone en carrera al departamento.

_¿Cuál será el impacto de Boquerón Norte en la actividad petrolera de Santa Cruz?
La incidencia de este nuevo descubrimiento tendrá un doble impacto. En el regional no solo alcanza con decir que hay un reservorio de 28 millones de barriles de petróleo, la clave es cómo se lo va a extraer, para eso se tiene que seguir realizando el trabajo de perforación de varios pozos. Por los datos del primer pozo, se estima que tenga un índice de producción entre 800 y 1.000 barriles por día.

YPFB, en 2017, pretende duplicar la producción departamental que en la actualidad llega a los 6.500 barriles por día, pero por la declinación que tenemos, calculo que dentro de dos años la oferta será de 5.500 barriles, similar a la que generaría Boquerón Norte.

Para ello será urgente perforar unos cinco o seis pozos más, 24 es imposible para 2017. Habitualmente una perforación petrolera puede durar entre tres meses y un año.

_¿Cuál el segundo efecto?
En el panorama nacional los recursos generados por los hidrocarburos se reparten a través del IDH, que es una distribución poblacional, mientras que las regalías se dan solamente a los departamentos productores.

Para el país el beneficio de hallar una nueva reserva petrolera reside en que ese crudo va directamente a las refinerías donde se convierte en lubricantes, GLP, gasolina, diésel, jet fuel, asflato y querosén. Pero lo más importante es que va a permitir incrementar la oferta de diésel, disminuyendo su importación que llega al 60% de lo que se consume en el país. Con esta nueva reserva se va a horrar un 25% en el tema de la importación.

_Hay un decreto supremo que permite la exploración en zonas reservadas ¿La Gobernación qué criterio tiene al respecto?
Primero se debe trabajar dentro de la legalidad. Si hay una zona protegida, no significa que no se pueda explorar, pues si como Gobernación entramos a trabajar en el tendido de electricidad en zonas protegidas, de la misma forma es con los hidrocarburos; si se va a trabajar en un área protegida se deben tomar los recaudos necesarios para hacer un trabajo no invasivo y respetar los estándares que ya están establecidos.

_¿La Gobernación tiene algún proyecto de exploración?
No. Pues nuestro alcance se limita a tres etapas que son la industrialización, distribución y comercialización, siempre asociados a YPFB; y en cuanto a las zonas protegidas, el que entrega las licencias para operar es el Ministerio de Medioambiente y Yacimientos es la única que recibe esa autorización.

_¿Santa Cruz cuánto recibe de regalía petrolera?
En la actualidad por petróleo percibimos $us 1,5 millones al mes y, una vez que entre en pleno funcionamiento Boquerón Norte, el ingreso será de $us 3 millones, que en un año significarán $us 36 millones y en diez, $us 360 millones.

_Con el incremento de la regalía ¿el debate sobre si Boquerón Norte es zona madura o si se trata de una nueva área productiva, debe quedar en segundo plano?
No debe quedar en segundo plano, pues por el hecho de recibir más ingresos no significa que no sigamos exigiendo a YPFB que entregue las áreas que están bajo su responsabilidad para que las exploren otras petroleras o ellos mismos.

Es cierto que es más fácil explorar en zonas tradicionales, hay más posibilidad de encontrar gas natural o crudo, pero el Gobierno tiene la obligación de invertir en las zonas no tradicionales para aumentar las reservas de los hidrocarburos.

_¿Por qué considera que las áreas nuevas de exploración son pocas?
Porque la ley boliviana establece que un trabajo de exploración puede llegar a durar entre siete y catorce años. Se tarda mucho y los trámites que se deben hacer son muy engorrosos. Eso le puede explicar una operadora. Pero ¿por qué cree que Perú explora en cinco años?, pues es porque sus leyes están dirigidas para que eso suceda

No hay comentarios:

Publicar un comentario