miércoles, 17 de junio de 2015

Planta separadora de líquidos en Gran Chaco arranca en julio: Mercosur y Perú aguardan GLP boliviano


GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnés, informó que la planta Gran Chaco ‘Carlos Villegas’ comenzará las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en julio a los mercados de Brasil, Paraguay, Argentina y Perú.

“Y esperamos (…) que para fines de julio ya tengamos lo que es producto en específico (para la exportación)”, indicó Arnés.

El funcionario indicó que la planta Gran Chaco fortalecerá el potencial energético del país y generará con la exportación de GLP unos $us 245 millones al año.

INGRESOS

“Son cerca de 100 millones de dólares que vamos a acoplar con lo que es la planta de Río Grande, eso sería lo que vamos a recibir este año por la exportación”, explicó.

Según Arnés, aún se tiene un escenario favorable respecto a la exportación de GLP. Asimismo, detalló que los contratos por la venta de GLP no son por ducto, como pasa con el gas natural sino por lotes.

COSTOS DE TRANSACCIÓN

La autoridad detalló que el costo del transporte del producto se realiza en base a la distancia con los países interesados. Dijo que mientras más cerca es el destino, el costo de transporte es mucho mejor y citó como ejemplo el Perú.

“También la exportación a Paraguay es sobresaliente, donde al menos cerca del 80 por ciento del mercado sería abastecido con el GLP boliviano”, anticipó Arnés.

Desde la entrega oficial de la planta en abril del presente año, el Gobierno anunció que la producción de GLP será destinada al mercado interno y a la exportación hacia Paraguay, Perú, Brasil y Argentina, grupo al que se sumaría Uruguay.

ENTENDIMIENTO

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, suscribió a principios de mes un acta con la ministra de Energía y Minas del Perú, Rosa María Ortíz, para conformar comités binacionales en el sector hidrocarburífero y eléctrico, con el objetivo de intercambiar información y realizar estudios para desarrollar la integración energética entre ambos países.

En la reunión, Perú expresó su interés en la compra de gas natural boliviano, para lo cual trabajarán los equipos técnicos de ambos países, señala la nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

GASODUCTO

Asimismo, ambas autoridades analizaron la factibilidad de construir el gasoducto del sur que permitirá la interconexión entre Bolivia y Perú. Además acordaron analizar el mercado de Perú para ver la posibilidad de que Bolivia pueda abastecer con Gas Licuado de Petróleo (GLP) a poblaciones del sur de ese país.

El ministro Sánchez dijo que Bolivia se comprometió a dar el “know How” para el diseño de un centro de fiscalización y control a tiempo real, en Perú. Además, se trabajará en forma conjunta con PerúPetro y el centro nacional de información hidrocarburífera de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para compartir información geológica de dos cuencas comunes entre ambos países, Madre de Dios y el subandino norte.

ELECTRICIDAD

En el tema eléctrico, el ministro Sánchez sostuvo que se acordó trabajar con equipos técnicos para la integración eléctrica entre Bolivia y Perú que básicamente consiste en intercambiar información sobre oferta y demanda, así como trabajar en un convenio binacional.

En tanto, la ministra Ortiz precisó que su país está dispuesto a desarrollar un plan de trabajo con Bolivia y para ello se conformaron los comités binacionales. “Existe la voluntad del presidente Ollanta Humala de interconectarnos eléctricamente con todos los países vecinos, entre ellos Bolivia”, manifestó.

Sánchez dijo que “tratándose de dos países hermanos como lo son Bolivia y Perú es necesario que nos integremos energéticamente, tema que será visto durante el desarrollo del comité binacional energético que acabamos de conformar con el fin de que trabajen en los temas de hidrocarburos y eléctricos que pretendemos llevar adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario