domingo, 14 de junio de 2015

Petroleras ingresarán a 7 áreas protegidas hasta 2016



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB ) reveló las siete primeras áreas protegidas donde se desarrollarán actividades de exploración hidrocarburífera en 2016. Éstas se encuentran en Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Beni y La Paz.

El 20 de mayo, el Gobierno aprobó el Decreto 2366 que da luz verde al desarrollo de actividades petroleras en áreas protegidas del país. Según la norma, los proyectos hidrocarburíferos ejecutados en estas zonas deberán “incorporar y utilizar mecanismos, equipos, tecnologías más adecuadas y limpias de última generación, en forma progresiva que mantenga por objeto minimizar el impacto negativo e incentivar los positivos, priorizando la tecnología helitransportable (sic)”.

La norma “tiene incidencia en todas las áreas protegidas actualmente definidas en el territorio nacional. Sin embargo, existen algunas en particular donde las actividades exploratorias se desarrollarían de manera más temprana”, informó YPFB en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Iñau en Chuquisaca, Carrasco en Cochabamba, Amboró Espejos en Santa Cruz, Aguaragüe y Tariquia en Tarija, Pilón Lajas en Beni y el este de La Paz y Madidi en La Paz son las primeras siete áreas protegidas identificadas por la petrolera estatal donde se realizarán operaciones petroleras.

PROCESO. El informe de YPFB revela que las actividades de exploración “ya se han iniciado en algunas de estas áreas” con la obtención de información a través de estudios de sísmica y pozos perforados en años anteriores.

Esta “información ha sido valiosa para indicar que existen condiciones técnicas que facultan una mayor adquisición de datos (sísmica 2D) para definir prospectos de perforación exploratoria en dichas zonas, para corroborar la existencia de hidrocarburos”.

“Considerando los plazos actuales, podemos indicar que el próximo año se iniciarán estas nuevas actividades” de sísmica 2D adelantó la estatal.

El informe indica que la industria petrolera, al estar evolucionando de forma constante, es la que menos impacto socioambiental causa en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de recursos naturales.

“Efectivamente para las futuras actividades en las áreas protegidas se utilizarán equipos de reciente generación. YPFB será celoso en la exigencia a las operadoras (prestadoras de servicio) de la aplicación de la tecnología de última generación en estas áreas, como también en el desarrollo de las operaciones sin la necesidad de apertura de nuevos caminos con el fin de preservar el entorno ambiental”.

Todas estas actividades serán licitadas tomando en cuenta empresas especializadas con presencia en Bolivia y de no existir la calidad suficiente se efectuarán licitaciones internacionales.

Anunciarán nuevas reservas

Líquidos

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció que en los próximos días se confirmarán nuevos reservorios hidrocarburíferos en el área Huamampampa H3.”Las exploraciones han dado nuevos reservorios de hidrocarburos, principalmente líquidos”, dijo.

SFD analizará el suelo de todo el país

El Gobierno destaca la importancia del proyecto exploratorio no invasivo

Wálter Vásquez

El proyecto SFD de YPFB, cuyos resultados se conocerán en noviembre, analizará el subsuelo de todo el territorio nacional en busca de datos que orienten la detección de anomalías geomorfológicas asociadas a la posible presencia de hidrocarburos.

El inédito proyecto de $us 16,5 millones, ejecutado por la canadiense NXT, se basa en un método geofísico aéreo no invasivo con el que se obtienen datos que correlacionados con la información sísmica existente reducen el riesgo exploratorio de un proyecto. Esta iniciativa “tendrá incidencia en todo el país. Se ha planificado adquirir (información de) 8.732 kilómetros en 112 líneas de vuelo”, reveló el titular de YPFB, Guillermo Achá.

Los datos se obtienen a través de sensores especialmente calibrados para el área sobre la cual se volará, luego se los almacena en discos duros para ser posteriormente cargados en los sistemas de procesamiento de NXT ya instalados en Bolivia. Los resultados generados serán estudiados por expertos de YPFB y de la canadiense. “Gracias a este método vamos a garantizar nuevas reservas de gas y líquidos”, remarcó Achá. El SFD, agregó, generó resultados importantes en México, Colombia, Argentina, Canadá, EEUU y otros países.

“El SFD contribuirá al reto que tenemos de llegar a tener 15 TCF (de gas) en los próximos cinco años”, ya que “vamos a ser más exactos en hacer la sísmica, más rápidos en perforar pozos”, dijo el ministro de Hidrocarburos, José Luis Sánchez, tras subrayar que esa tecnología contribuirá con la venta del energético a cuatro países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario