martes, 9 de junio de 2015

La OPEP mantendrá niveles de producción altos conforme se estabilizan los precios del petróleo

La OPEP cree que su estrategia de dejar caer los precios para frenar la producción de petróleo a altos costos está funcionando, y el grupo muy probablemente decidirá mantener los niveles de producción actuales en su reunión a finales de esta semana.

Los ministros del grupo de productores dijeron que el panorama ha mejorado ya que los precios se han estabilizado cerca de los 65 dólares por barril (muy por encima del nivel mínimo en seis años de casi 45 dólares por barril al que llegaron en enero), aunque muy pocos predicen que aumentarán mucho más a corto plazo, ya que el mercado aún está bien abastecido.

El ministro iraquí del petróleo, Adel Abdel Mahdi, dijo que había un sentido de "aceptación" en el grupo, aunque algunos países miembros tienen dificultades para adaptarse después de haberse acostumbrado a los precios del petróleo superiores a los 100 dólares por barril durante la mayor parte de esta década.

"Hay optimismo y aceptación general de la situación actual", dijo Mahdi cuando se le preguntó en una cumbre de la industria en Viena si probablemente el grupo mantendría sin cambios su política de producción.

Mahdi se sumó al coro de los miembros más débiles de la OPEP, como Angola y Venezuela, al sugerir que un precio "justo" para el petróleo sería de alrededor de 75 a 80 dólares por barril, aunque otros piensan que ese nivel de precios permitiría a los productores estadounidenses de esquisto seguir elevando los suministros.

La producción a mayores costos independiente de la OPEP, incluyendo la de esquisto, arenas bituminosas y proyectos en aguas profundas, ha ido quitando una parte cada vez mayor del mercado al cártel en los últimos años.

En noviembre, la OPEP dijo que mantendría su techo de producción de 30 millones de barriles diarios a pesar de los precios más bajos. Desde entonces, el aumento de la producción de Arabia Saudita e Irak ha elevado la producción del grupo por encima de los 31 millones de barriles por día, ya que sus miembros más grandes tratan de recuperar clientes.

"Los productores del golfo se sienten optimistas acerca de su cuota del mercado a largo plazo y acerca de la durabilidad en la era del petróleo a precios inferiores a los 80 dólares debido a los recortes realizados por las compañías petroleras internacionales", dijo la analista Helina Croft de RBC Capital Markets. Añadió que los recortes a los proyectos globales de producción podrían ayudar a la OPEP a recuperar una mayor porción del mercado.

Rex Tillerson, presidente ejecutivo de ExxonMobil (la mayor compañía petrolera del mundo por capitalización de mercado que cotiza en bolsa), dijo que la industria del esquisto estadounidense estaba "cambiando de dirección" al reducir los costos. Argumentó que las compañías petroleras bien administradas deben ser capaces de manejar la incertidumbre en los precios.

El Ministro de energía de Rusia, el país más grande exportador de petróleo no perteneciente a la OPEP, dijo en la cumbre de dos días previa a la reunión del grupo en Viena que los precios probablemente fluctuarían entre 60 y 70 dólares por barril en los próximos tres años.

Describió ese nivel como "cómodo" para la industria y dijo que los países miembros de la OPEP y aquellos que no pertenecen a la misma pensaban que la estrategia del grupo estaba funcionando al disminuir la producción estadounidense.

Rusia tiene uno de los más bajos costos de producción de petróleo del mundo desarrollado, pero sus ingresos estatales se han reducido por la caída de los precios.

Arabia Saudita, el miembro más grande de la OPEP y arquitecto del cambio de la política del grupo el año pasado, dijo que prevé un futuro más sólido a largo plazo para el mercado del petróleo, y describe el panorama energético como "muy positivo".

Los precios del crudo Brent cayeron un 2 por ciento el miércoles de la semana pasada y se comercializó cerca de los 64 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario