lunes, 8 de junio de 2015

La ANH tiene laboratorios móviles para controlar la calidad de productos

Con el objetivo de mejorar e incrementar el control de especificaciones de calidad de carburantes líquidos y lubricantes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adquirió tres laboratorios móviles, que garantizarán a los usuarios y consumidores contar con productos en condiciones de calidad, cumpliendo requisitos técnicos y de seguridad establecidos.
El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, mostró las características de los vehículos tipo furgoneta, que cuentan en su interior con muebles y gavetas de material retardante al fuego y resistentes a solventes, además de una mesa de acero inoxidable para realizar el trabajo.
Los equipos de análisis están montados con amortiguadores diseñados para evitar daños durante el transporte. Tienen cajonería especial que evita el movimiento de instrumentos, herramientas y material de laboratorio, cuenta con iluminación general en el techo y sobre las mesas de trabajo, aire acondicionado y evaporadores para mantener la temperatura en el área de análisis de laboratorio, entre otras características técnicas que garantizan un trabajo efectivo en el análisis de muestras.
Medrano explicó que los tres laboratorios cubrirán los departamentos del país, para realizar análisis de calidad de los productos terminados, como gasolina especial, diésel oíl, gasolina premium, jet fuel, kerosene, gasolina de aviación grado 100, hidrocarburos y derivados, además de lubricantes.
"El control de la calidad se realizará a operadores de refinerías, plantas terminales de almacenaje de combustibles líquidos y estaciones de servicio de combustibles líquidos”, anotó Medrano.
El director ejecutivo explicó que con los laboratorios móviles de propiedad de la ANH se incrementará la toma de muestras y control de la calidad de hidrocarburos, respecto a las gestiones pasadas, en un 200%. Hasta ahora se realizaban un promedio de 200 muestras y análisis mensuales en laboratorios privados.
"Nuestra función de controlar, regular, supervisar y fiscalizar la calidad de los carburantes y lubricantes, mediante procedimientos técnicos-operativos, se ha cumplido de manera programada, alquilando laboratorios para los análisis correspondientes. Ahora, con nuestros laboratorios propios realizaremos este trabajo con más frecuencia y significará también un ahorro de nuestros gastos operativos”, señaló el director.

Por las características de los caminos de ripio, que podrían descalibrar los equipos de los laboratorios móviles, los análisis de los productos hidrocarburíferos en los departamentos de Beni y Pando seguirán realizándose en laboratorios privados.

El ente regulador de hidrocarburos celebró su sexto aniversario

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) celebró el pasado 2 de junio su sexto aniversario con la consolidación de la implementación tecnológica para la regulación, supervisión, control y fiscalización en la cadena de los hidrocarburos, cumpliendo así el mandato constitucional establecido en el artículo 365 de la Constitución Política del Estado (CPE).
El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, explicó que durante los tres años de su gestión se logró la consolidación de la implementación tecnológica, con el principal sistema de control de venta de combusible B-SISA; registro de todos los motorizados del país, que permitió la interrelación con otras instituciones del Estado boliviano, como la Aduana Nacional de Bolivia, Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Vías Bolivia, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Ministerio de Gobierno y Policía Boliviana, otorgando información.
"Seguiremos creciendo tecnológicamente; incorporamos una plataforma Cisco, que sirve para contactarnos vía telepresencia, con distritales de la ANH , oficinas de las empresas de toda la cadena de hidrocarburos del país y oficinas de empresas u organizaciones internacionales”, explicó Medrano.
Citó también la creación de tres centros de monitoreo, donde llega información de las terminales de toda la cadena productiva de Yacimientos Petrolífeos Fiscales Bolivianos (YPBF) y un centro de procesamiento de datos, que es uno de los más grandes del país.
Asimismo, señaló que la ANH tiene la certificación del 100% de los procesos con la ISO 9001-2008 de Sistema de Gestión de la Calidad, otorgada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), el IRAM (Argentina) y la Red IQNET, en todas las distritales y su oficina central, "que garantiza el cumplimiento efectivo y eficaz de los procesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario