domingo, 14 de junio de 2015

La ANH tiene la primera biblioteca especializada en hidrocarburos

La nacionalización de los hidrocarburos representa desarrollo para el pueblo boliviano, por ello el sector hidrocarburífero se ha convertido en un área de estudio requerido por los jóvenes para su formación como profesionales.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha fijado como uno de sus objetivos aportar en la formación y fortalecimiento del conocimiento de estudiantes y profesionales. Para ello ha adquirido textos especializados en hidrocarburos, libros, revistas, boletines, memorias, además de material audiovisual de ediciones recientes con contenido actualizado a nivel mundial.
Conocimiento actualizado
La moderna biblioteca de la ANH cuenta con más de 7.000 documentos bibliográficos especializados, bajo una clasificación por áreas de exploración, producción, refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, consumo e industrialización de hidrocarburos.
El proyecto surge como iniciativa de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la ANH, que a través de su directora, Velma Sahonero, desarrolló la preservación, organización, sistematización y difusión del material documental de la entidad reguladora de hidrocarburos en Bolivia.
"Contamos con documentos valiosos en el área de hidrocarburos, material que sin lugar a dudas será importante para la consulta de estudiantes y profesionales en el área. Se estableció la normativa y lineamientos generales de procedimientos para acceder a la colección bibliográfica, digital, audiovisual y multimedia organizada y automatizada, que permite difundir servicios de información y documentación en hidrocarburos y ramas afines”, anotó Sahonero.
La biblioteca ANH está situada en el edificio técnico de la oficina central de la ANH en La Paz (edificio Girasoles, pasaje Villegas, esquina Campos), donde se adecuó un ambiente moderno, con estanterías, mesas y cubículos con equipos de computación que permiten a los visitantes y los servidores públicos de la entidad encontrar un espacio adecuado para realizar las consultas.
Servicios
Los servicios que brinda la biblioteca de la ANH son, bibliografía especializada, servicio de referencia, de préstamo en sala, servicio de fuentes de información virtual especializada en hidrocarburos, servicio de textos completos en PDF, revistas científicas, laboratorio de computación e internet, atención y servicio de consultas a distancia, búsqueda bibliográfica on line, formación y educación a los usuarios de hidrocarburos. Además de un buzón de sugerencias y reclamos.

Los requisitos para acceder al servicio de la biblioteca son los siguientes: para estudiantes matrícula universitaria y carnet de identidad; para funcionarios de la entidad, credencial de la ANH y carnet de identidad; en tanto que para otros usuarios, carnet de identidad.

Las publicaciones propias son el plus

La biblioteca ofrece también publicaciones propias de la entidad, como anuarios de noticias, anuarios de actividades por direcciones y anuarios estadísticos que reflejan todo el comportamiento del movimiento de combustible en el país.
Asimismo, se cuenta con un Compendio Normativo Boliviano de Hidrocarburos, que tiene todas las leyes, decretos supremos y resoluciones administrativas, ministeriales, biministeriales y resoluciones administrativas relacionadas con hidrocarburos en el país. Otro documento de autoría propia de la entidad es el libro Cultura del proceso y ¿Quién quiere más diesel?, escrito por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.
También la ANH reeditó el libro Petróleo para todos; además se encuentran boletines informativos mensuales.
Finalmente Sahonero señaló que la ANH realizará convenios con casas de estudios superiores para que estudiantes puedan acceder a la biblioteca especializada de hidrocarburos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario